¿Qué videoconsola elegir?

Desde hace mucho tiempo, el mundo de los videojuegos está dominado por las tres grandes reinas del juego: PlayStation, Xbox y Nintendo. Cada una de estas marcas tiene su propio concepto de videoconsola y juegos asociados. Por eso, lo que parecía una tarea sencilla se puede complicar porque no sólo estamos escogiendo el modelo de consola, sino el catálogo de juegos compatibles con el mismo. Si encima nos ponemos a comparar consolas nuevas y otros modelos anteriores… perderse es lo más normal.

¿Qué videoconsola elegir?

Cada marca, un estilo único.

En el mundo de las videoconsolas de juegos, cada marca tiene su propia visión de los videojuegos:

Sony, con su PlayStation, ha buscado una consola con el mejor rendimiento posible para hacer juegos que sean tan bonitos como fluidos gráficamente.

Microsoft, a través de la Xbox, quiere ofrecer un catálogo de juegos lo bastante grande, y, al mismo tiempo, tener utilidades específicas para la familia similares a las que podemos encontrar en un ordenador.

Por último, está Nintendo, cuyo espíritu desde su primera videoconsola ha sido el de ser accesible al público más amplio posible, siendo compatible tanto con juegos populares como otros más exclusivos. También es el último fabricante en ofrecer consolas portátiles, Sony ha abandonado este nicho desde marzo de 2019.

Lo importante es recordar que cada consola ofrece características únicas para satisfacer a una categoría específica de jugadores. La PlayStation resulta más interesante por su rendimiento, mientras que la Xbox es valorada por su versatilidad. Por último, Nintendo ofrece sobre todo juegos que se adaptan perfectamente a los jugadores ocasionales y al público familiar.

Nuestras consolas reacondicionadas:

Diferentes tipos según los gustos:

En el mundo de los videojuegos, la calidad gráfica se ha convertido en un factor importante en las expectativas de los jugadores. Esta competición entre desarrolladores ha obligado a los fabricantes de consolas a ofrecer máquinas con configuraciones cada vez más sofisticadas. En este sentido, Sony ha sido durante mucho tiempo indiscutible con su PlayStation y sobre todo con su PS4 Pro, aunque Microsoft ha conseguido ponerse al día con su Xbox One X. Sin embargo, a pesar de esta carrera por la mejor imagen, no todo el mundo se deja llevar por estos encantos, Nintendo sigue atrapando a bastante público nómada, al que le gusta cambiar de tipos de juego o del entorno familiar.

Lo importante es recordar que cada sistema funciona de manera muy diferente. Mientras que Xbox One X y PS4 Prose parecen mucho, los otros modelos son muy diferentes.En esto,  Sony lleva ventaja. 

¿Videojuegos en casa o en cualquier parte?

Uno de los principales criterios cuando se trata de elegir videojuegos es en qué entorno quieres jugarlos. Hoy día, hay dos formas de jugar a los videojuegos: la primera es en una habitación especial, como el salón o el dormitorio, usando una videoconsola fija como la PlayStation o la Xbox. Cada vez más, hay jugadores que quieren llevar su videoconsola a todas partes para no perder nunca la oportunidad de jugar, y Nintendo es el maestro indiscutible de las consolas portátiles aquí, aunque la PS Vita puede que no sea la más conocida. Por último, hay una consola que puede ser tanto portátil como casera, la popular Nintendo Switch.

Lo importante es recordar que hay tres categorías principales de consolas: portátiles, fijas e híbridas. Las consolas portátiles son ideales para las personas que no paran, mientras que las consolas fijas son claramente para un espacio privado. Por último, los modelos híbridos combinan buen rendimiento y flexibilidad.

Elige tu catálogo de juegos.

Una de las principales diferencias, no sólo entre las consolas de los distintos fabricantes, sino también entre las distintas generaciones, radica en el catálogo de juegos compatibles. De hecho, cada marca y cada generación tiene una selección diferente de juegos que no necesariamente se pueden utilizar en un modelo de otra marca o incluso en uno más antiguo. Xbox puede presumir de tener la mayor diversidad de títulos, sobre todo si lo comparamos con Sony, que busca centrarse en los juegos más populares del momento. Por último, está Nintendo, que tiene un catálogo de juegos mucho más reducido, pero con títulos tan populares y exitosos como Zelda Breath of the Wild, Super Smash Bros Ultimate y Fire Emblems: Three Houses.

Lo importante es recordar que, dependiendo de la consola que elijas, el catálogo de juegos disponibles puede variar mucho por diferentes motivos. Xbox cuenta con el catálogo más amplio posible, mientras que Sony se centra en las opciones más populares. Nintendo, tiene juegos conocidos desde hace mucho tiempo y destinados a un público más general.

¿Qué juegos son compatibles con qué modelos?

Este es un tema tenso que a veces puede enfadar a los gamers que llevan ya varias generaciones de su videoconsola. En este tema, Microsoft se salva, ya que las nuevas generaciones de Xbox siguen siendo compatibles con los juegos anteriores. Lo mismo ocurre con Nintendo y sus consolas portátiles DS, que son compatibles con títulos que datan de 2005. No encontramos la misma historia para la PlayStation. La PS3 ofrece la posibilidad de jugar a los juegos de la popular PS2, pero en la PS4 han prescindido de esta función, enfadando a los fans de Sony.

Lo importante es recordar que,los juegos suelen ser compatibles con modelos anteriores. Siempre encontramos excepciones, como en todo, pero al menos se trata solo de la PS4, y la Nintendo Switch de momento.

Juegos retro y videoconsolas baratas

El sector de los videojuegos ha crecido mucho durante los últimos tiempos con consolas cada vez más potentes. Esta carrera ha dado lugar a un aumento de los precios y ha hecho que algunas consolas más antiguas no estén disponibles, a pesar de que seguían teniendo juegos muy dignos. 

Sin embargo, muchos jugadores disfrutan jugando a viejos títulos que han descubierto del pasado. Para evitar perderte estos pequeños placeres de la vida, puedes optar por una consola restaurada de Back Market. Además de conseguir un modelo vintage, restaurado y completamente funcional, también puedes conseguir un modelo actual por un precio mucho más bajo que los últimos modelos del mercado. Por ejemplo, una Xbox One con 500 GB de memoria en buen estado puede tener un precio hasta un 50% más barato que el mismo modelo nuevo. Lo mismo podemos decir para las PS3 y Xbox 360.

Lo que necesitas saber para elegir tu videoconsola: Back Market ofrece una solución para cada perfil de gamer: videoconsolas actuales a un precio mejor y más barato que las nuevas o videoconsolas vintage para seguir disfrutando de los juegos con encanto. Eso sí, siempre con el mejor precio y garantía de 2 años.

Con Back Market, es más asequible conseguir una videoconsola de videojuegos. Además, se contribuye al ahorro de residuos electrónicos. 2x1 ¡Todo ventajas!

Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: