Guía del teletrabajo

Parece que vamos a tirarnos un ratito largo en casa, con nuestras plantitas como naturaleza de compañía… Para algunos, puede ser el momento ideal de empezar el tan soñado huerto en el bal-cón o ponerse al día con la videoconsola o el PC. Aunque, me temo que para algunos, en algún momento que otro también habrá que trabajar. Por eso, para aquellos que no estén tan acostum-brados al teletrabajo (y para los que sí también, que el sabe no ocupa lugar…) hemos creado un manual de supervivencia para poder equiparse en estas circunstancias excepcionales. con nuestras plantas verdes sólo para compañía. Probablemente sea un buen momento para culti-var un pequeño huerto en tu balcón o reconectarte con tu consola o PC. Pero hay un momento en el que tendrá que trabajar, así que para aquellos que no están acostumbrados al teletrabajo (e incluso para los demás, no come pan), les ofrecemos un pequeño kit de supervivencia para equi-parse en estas circunstancias excepcionales.

guia teletrabajo

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo se puede realizar en todos aquellos oficios que requieran tan solo de un ordenador, internet y teléfono para trabajar. Así que, si eres fisio o necesitas interactuar con otros objetos, este artículo probablement no es para ti…lo sentimos. Para los afortunados (venga, dentro de lo malo, no es lo peor…), si después de estas semanas descubrís que en realidad os encanta, pues mira, no viene mal plantearle a la empresa que os deje hacerlo más a menudo. Aunque, creo que con las que ganas que vamos a tener todos de salir de esta…a ver quién nos vuelve a meter en casa luego.

Muchas empresas ya lo utilizaban antes de esta crisis porque:

  • El ausentismo laboral disminuye en un 20%.
  • La productividad aumenta entre un 5 y un 30%.
  • Se puede conseguir una mayor motivación en los empleados, sin que estos acaben dejando la empresa.

Bueno, pues ya que estás al día de la obra y milagros del teletrabajo, vamos a hablar de hardware, que a eso hemos venido:

Nuestros productos más TOP:

Elegir un ordenador portátil

Está claro: la principal herramienta que necesitas es un ordenador, preferiblemente un portátil. El resto de accesorios, simplemente hacen que la experiencia en casa sea más cómoda. Pero vamos a lo esencial, ¿por qué un portátil? Porque no vas a estar moviéndote con la torre y la pantalla por toda la casa. Con un ordenador más pequeño puedes pasearte por todas las habitaciones y trabajar en la terraza o el jardín si tienes suerte o en la bañera si estás ya desesperado de moverte entre la cama y el salón…

Normalmente, los principales criterios para elegir un portátil de teletrabajo son los siguientes:

  • Al menos 4 GB de RAM (más de 8 GB sería lo ideal).
  • 256 GB de almacenamiento mínimo (se puede optar por bastante más o comprar un dispositivo con menos memoria y suplirlo con un disco duro externo).
  • Un procesador i5 por lo menos (con un i7 tiras ya cómodo cómodo).
  • Una pantalla de calidad, donde se vean bien los colores y con un contraste que no nos deje los ojos inyectados en salmorejo…
  • Que no sea muy pesado, ligero (menos de 2,5 kg para ir sin sufrir). 
  • Una buena autonomía (depende de ti ver cuántas horas necesitas para sentirte bien).

En Back Market somos expertos en teletrabajar, así que te podemos recomendar los ordenadores que mejor encajan en nuestros criterios. Si eres un super fan de Apple, un MacBook Air o un MacBook Pro son muy buena elección. El Macbook Pro está muy bien para los diseñadores gráficos, los arquitectos, editores de vídeo y usuarios de programas pesados en general. El MacBook Air puede resultar menos potente, pero es más portátil y autónomo (y más barato, claro).

Si lo tuyo es trabajar en PC, te recomendamos un Hp EliteBook, un Lenovo Thinkpad (que se lleva mucho en las empresas además) o un Dell Precision.

Nuestros productos más TOP:

Pantalla

Una vez tienes lo básico, te faltan sólo unos retoques para convertirte en un profesional del teletrabajo. Puedes seguir con una pantalla: hazme caso, una pantalla doble o triple para trabajar te cambia la vida. #Real Tu productividad mejora y tu tranquilidad también, ya que tienes más espacio para navegar por las ventanas, las tablas excel, el correo electrónico, los mensajes de skype o Slack y las cosas importantes (Facebook, Instagram, etc).

Si eres diseñador gráfico, puedes pillarte una pantalla 4K con antideslumbrante. Si no eres tan tiquismiquis, simplemente elige un modelo que no sea ni demasiado barato ni demasiado pequeño (ya que te pillas una segunda pantalla, que se vea, ¿no? Y que no te haga daño a los ojos).

Para elegir una buena pantalla, hay que fijarse en el tamaño, la resolución, el brillo y el tiempo de respuesta. Algunas ofrecen características adicionales que pueden ser útiles, como la capacidad de rotar en modo vertical. Esto parece una vacilada, pero puede tener su punto para leer páginas web o escribir en Word, por ejemplo.

Nuestros productos más TOP:

Teclado y ratón

Logitech o Microsoft son las dos grandes marcas de teclados de confianza. Elegir uno pesado siempre es una buena opción, ya que el peso les da estabilidad. Tampoco es un objeto que vayas a ir moviendo por ahí, así que anclado, mejor. Algunos ofrecen retroiluminación para proteger los ojos si se trabaja de noche. También hay modelos con botones que permiten programar acciones según el software que se use (subir o bajar el volumen, regular el brillo, cambiar de pestaña, poner un vídeo en pause, etc.).

En cuanto al ratón, hay desde ratón láser a inalámbricos o autónomos (duran mucho tiempo antes de necesitar una recarga). Si eres de los que sufre en la muñeca o en el brazo, puedes probar los nuevos ratones ergonómicos en formato vertical (muy prácticos para arquitectos o diseñadores). Por otro lado, si eres de Mac, los ratones mágicos de Apple son crema. En el caso de los PC, te recomendamos los ratones Acer, Logitech o MSI. Podrías buscar la comodidad en el manejo del mismo, el ancho de los botones o la opción de cambiar la velocidad del cursor si la tuviera.

Pues ya estaríamos. Ya tienes lo que se necesita para durar todo el tiempo que nos sea necesario haciendo teletrabajo. Si te quieres preparar un despacho de teletrabajo aún más cómodo, también puedes mirar unos altavoces para ponerte la música épica o relajarte (según el mood), una cámara web externa o auriculares o un micro.

Por último, no queremos ser una mala influencia, pero siempre puedes tomarte algún descanso o invertir en tu “tiempo de ocio” en casa con una PS4, Xbox One o un robot de cocina…

¡Ánimo y #YoMeQuedoEnCasa!

Aquí te dejo todo lo que necesitas.

Nuestros productos más TOP:

Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: