Impact Champions: Empresas de Economía Social y Solidaria.

Back Market trabaja con empresas responsables socialmente, solidarias, reconocidas por su impacto positivo en la sociedad y su rol clave en la integración de personas en riesgo de exclusión social.

Impact-Champions

¿Cuáles son las empresas de Economía Social y Solidaria?

En Back Market, tenemos varios vendedores y reacondicionadores que forman parte de la Economía Social y Solidaria.

Esto quiere decir que son empresas que se constituyen sobre principios de solidaridad y responsabilidad social, aplicando una gestión democrática y participativa de su actividad y respetando un enfoque específico en el empleo de sus beneficios.

¿Qué las hace especiales?

- Su foco en responsabilidad social.

- No tienen ánimo de lucro.

- Tienen estructuras democráticas y colaborativas.

Estas empresas prioratizan la contratación de personas en riesgo de exclusión social o en vías de reinserción.

¿Qué implica la denominación de empresa solidaria de responsabilidad social?

Los vendedores que pertenecen a esta economía social y solidaria que encontramos en Back Market suelen tener la denominación ESUS o ESAT, denominaciones otorgadas por el estado.

Para obtener la categoría de ESUS, la empresa debe:

- FIjarse un objetivo de interés general o de responsabilidad social.

- Invertir la mayoría de los beneficios en la propia empresa.

- Tener una organización democrática y colaborativa, implicando a todas las partes socias.

La categoría ESAT, denomina a las empresas que se consideran "Establecimientos de Servicio de Ayuda al Trabajo". Son estructuras que ofrecen un ambiente de trabajo seguro, reservado a personas en riesgo de exclusión social para favorecer su reinserción social y profesional.

Dudas frecuentes

¿Si un vendedor no tiene la etiqueta de Impact Champio quiere decir que tiene una mala práctica de RSC?

No tiene por qué. Los vendedores que aún no tienen la etiqueta de "Impact Champion" no tienen por qué tener una actividad irresponsable. Puede que simplemente estén en proceso de pasar los cuestionarios y pruebas de conseguir el sello o de desarrollar su actividad para ser responsable social y medioambientalmente. Además, si en el proceso de análisis de EcoVadis se detecta que un vendedor es problemático o poco claro en relación a temas sociales, medioambientales o éticos, este vendedor será expulsado de la plataforma inmediatamente.

 

¿Cómo puedo ver todos los vendedores que son Impact Champions en Back Market?

La categoría de Impact Champions se marca en todas las páginas de producto de la plataforma mediante una etiqueta en la ficha del vendedor. También puedes darte una vuelta por la selección de todos los vendedores que han conseguido este reconocimiento en la tienda dedicada dentro de nuestra web.

 

¿Son de mejor calidad los productos de estos vendedores Impact Champions?

Todos los vendedores socios de Back Market están sometidos a un seguimiento constante y pasan periodos de prueba antes de integrarse definitivamente en la plataforma. La categoría de Impact Champion no incide en los niveles de calidad de los productos del vendedor, pero sí que señala a aquellos vendedores que tienen una actividad responsable a nivel social y medioambiental como reconocimiento a su buena práctica.

blanca back market
Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados:

  • purproject
    event

    ¡Una cosita más!

    Por cada accesorio vendido, Back Market dona 1€ al proyecto PUR Projet, contribuyendo a la gestión y reutilización de los residuos de Pejarakan (Noroeste de Bali) ayudando a su regeneración y al medio ambiente

    Saber más
  • impacto-nuevo-reacondicionado
    event

    ¿Nuevo o reacondicionado? El impacto medioambiental de la tecnología.

    Tanto en su producción como al final de sus vidas, nuestros móviles, ordenadores y otras joyas tecnológicas, tienen un impacto importante en el medio ambiente, algo que no siempre recordamos como consumidores habituales de estos dispositivos. La mitad de las emisiones de carbono del sector electrónico (4% de las emisiones mundiales) provienen de la fabricación y producción de estos aparatos. El reacondicionado, sin llegar a ser la solución perfecta, contribuye a disminuir el impacto ambiental de este sector. En este artículo os explicamos por qué.

    Saber más
  • La escalofriante historia del Cartel Phoebus.
    event

    La escalofriante historia del Cartel Phoebus.

    La historia nos suena: un grupo de hombres de negocios que intenta sacar provecho de donde no se debe... Nos suena a podrido, nos suena a clásico, nos suena a juicios y sentencias. ¿Sí? Pues no, en este cuento tampoco fueron procesados por sus malvados planes, pero aquí te explicamos mejor en qué consistían y, lo peor, las consecuencias mundiales que éstos tuvieron.

    Saber más
  • productos reacondicionados
    content

    Guia de productos recondicionados

    Los productos reacondicionados te ofrecen, sin duda, una de las mejores alternativas a la hora de comprar dispositivos electrónicos baratos. Tienen garantía, rinden como si fuesen nuevos y ayudan a preservar el medio ambiente. Pero ¿sabes qué son exactamente? En esta guía te lo explicamos para que averigües si ese iPhone reacondicionado de Apple o esa Nintendo Switch reacondicionada en la que te has fijado es realmente lo que necesitas.

    Saber más
  • Impact-Champions
    event

    Impact Champions: el certificado EcoVadis.

    Back Market trabaja con EcoVadis para evaluar de manera objetiva la responsabilidad social, ética y medioambiental de los vendedores y reacondicionadores de la plataforma.

    Saber más