¿Qué tal es el iPhone 12 comparado con los modelos anteriores?

Lo hemos hecho: hemos roto la hucha del cerdito, nos hemos sacado un riñón, un brazo y un ojo de la cara para conseguir el nuevo iPhone 12 y ver si es realmente tan bueno. Lo comparamos con el iPhone 8, el iPhone X y el iPhone 11 para decidir si es tan interesante y rentable como lo pintan. ¿Quién ganará?

El iPhone 12 comparado con los modelos anteriores.

En resumen

Si no tienes tiempo ni ganas y lo que quieres es saber en dos segundos qué merece la pena y qué no del nuevo modelo de Apple, aquí tienes lo principal, directo al grano:

Para los seguidores de Apple, obviamente, el iPhone 12 con sus promesas de nuevas funciones con la llegada del 5G y las novedades de fotografía nocturna el iPhone 12 es muy muy muy apetecible. Se puede encontrar ya disponible en la web de Apple por 809 euros el modelo mini, a partir de 909 euros el normal.

El iPhone X y el iPhone 11

Si eres un fan incondicional de Apple y sus últimas innovaciones (pantalla OLED con un contraste brutal, reconocimiento facial con el FaceID o los efectos de fondo distorsionado y modo retrato en las fotos) puede que te parezca que el iPhone X o el iPhone 11 merecen la pena sí o sí. La verdad es que para un uso diario, dan más que de sobra.

Top ventas de iPhone 11

El iPhone 8

Los más prácticos, pensarán que el iPhone 8 todavía tira que da gusto...y con razón: las fotos no serán de poder tocar los poros de la piel, pero tienen buena calidad y el procesador y la batería están muy bien para un modelo que ya tienen su tiempo. Si a esto le sumamos un precio de móvil mucho más barato... pues es que lo tenemos claro.

TOP ventas de iPhone 8:

Cámaras: diferentes como la noche y el día.

Vale, vamos a fijarnos con más detalle a lo que todo el mundo busca en un iPhone: la cámara y sus opciones. La gran diferencia entre una foto del iPhone 8, el iPhone X, el 11 o el 12 es el modo noche, cuando falta luz.

Esta obra de arte hipster se fotografió con las mismas condiciones de luz (iluminación reducida) utilizando cada uno de los cuatro modos nocturos de los modelos. Como puede verse, el modo noche del iPhone 12 marca una clara diferencia comparado con el iPhone 8.

A parte de estas diferencias, hay que destacar que aunque no destaque en el modo noche, el iPhone 8 sigue siendo bastante respetable, impresionante en general en comparación con modelos de otras marcas y no tan alejado de los de Apple: cámara de 12 megapíxeles, apertura de f/1.8, auto-enfoque y estabilizador de imagen que graba en 4K hasta 60 marcos por segundo... Cuidado.

En los nuevos modelos, el procesador de software ha mejorado considerablemente: en el iPhone X y el iPhone XS, el modo retrato con Bokeh (el borroso de fondo que le proporciona el autoenfoque ) es un plus muy a tener en cuenta que no encontramos en el iPhone 8.

El gran cambio del iPhone 11 y el iPhone 12, sin embargo, lo encontramos en la cámara frontal: mientras que el iPhone X viene con una cámara única de 7 megapíxeles, el iPhone 11 tiene dos, una de 12 MP y otra con 0.3 MP TOF (time of flight) 3D que utiliza la luz infrarroja para mejorar el mapeo y el detalle de la imagen. Es como el sentido de un murciélago volando por la noche, pero en tu cámara selfie...ahí nada.

Si hablamos del iPhone 12 en particular, las diferencias que lo separan del iPhone 11 son mínimas: continúa con la doble cámara de 12 Mpx y el modo retrato que tanto nos gusta. También conserva los ya famosos Animojis que permiten crear emojis personalizados con la cara que queramos. En cuanto al vídeo, el 4K sigue a 60 marcos por segundo y el 1080p con 120 marcos por segundo sigue ahí, sin ningún gran cambio en este sector. En la cámara frontal, los 12 MP de la TrueDepth cámara no han evolucionado y la única diferencia destacable es que el modo noche con Dolby Vision HDR aumentado a 30 marcos por segundo.

En resumen:

  • Si lo que buscas es el mejor modo noche para las fotos, pásate al iPhone 12 de Apple.
  • Si eres fan de los selfies y de sacar fotones con el fondo borroso en modo artista del paisaje, puedes optar por el iPhone X o el iPhone 11.
  • Si quieres un cámara muy decente sin arruinarte ni romper tu hucha o un ojo de la cara... el iPhone 8 sigue siendo una muy buena opción.

Batería: la revolución aún está por llegar.

nuevos modelos. Pues bien, con el iPhone 12 esto seguirá siendo un sueño y un reto para el futuro. Tampoco es que sea la gran decepción del iPhone 12 porque, en realidad, ningún smartphone ha conseguido esta hazaña hasta el momento. En el día a día, el iPhone 12 mantiene el mismo nivel de autonomía que el iPhone 11. Lo que no sabemos todavía es cómo se comportará el iPhone 12 cuando se active el famoso 5G.

La verdad es que todos los iPhones tienen un nivel de duración de la batería bastante digno. La mayoría de los modelos duran un día completo, dependiendo del uso que les demos (redes sociales, juegos, apps en automático, etc.) Por ejemplo, Apple anunció que el iPhone 8 venía con hasta 8,5 horas de autonomía gracias a la batería de 1821 mAH. El iPhone 11 tiene una batería de 3110 mAH, casi el doble que el 8, aunque su duración es de un día más o menos (no tan lejos del iPhone 8 pues).

Reacondicionado: en todos los productos de esta web, las baterías han sido revisadas o cambiadas para que tengan una capacidad mínima del 85%. 

Si podemos hablar de una revolución en el iPhone 12, es el sistema "MagSafe": unos imanes en el interior del iPhone hacen que sea más segura la sujeción al cargador del coche u otro sistema de carga inalámbrica.

En resumen: ninguna gran diferencia entre el iPhone 12 y los modelos precedentes en lo que a la batería se refiere. Hay que se muy muy fan para verlo como novedoso en este aspecto...

Mejores ofertas de iPhone 8 reacondicionado:

Pantalla: sin grandes cambios desde la OLED del iPhone X.

El iPhone X es el primer iPhone que incorpora la pantalla OLED, mientras que el iPhone 8 tenía pantalla LCD RETINA. Esta tecnología de pantalla a base de diodo electroluminiscente orgánico, ofrece tanto contrastes más vivos y realistas como negros más negros. Lo podemos comprobar en esta comparación de modelos:

A ver, como en todo: para gustos, colores. Esta tecnología puede resultarnos interesante o no, según lo que busquemos. Algunos ni verán la diferencia en realidad. Para los usuarios que no son unos apasionados de la tecnología el cambio es mínimo. En este caso, la calidad de imagen del iPhone 8 es más que suficiente. 

En resumen:

  • Si quieres un móvil que resalte los colores y negros al máximo, puedes elegir cualquier modelo a partir del iPhone X. 
  • Si no ves tanta diferencia entre uno y otro, el iPhone 8 o el iPhone 8 Plus son una elección muy muy buena por mejor precio, claro.

Mejores opciones de iPhone XR:

¿La revolución del 5G...o no?

El iPhone 12 será el primero compatible con las redes 5G. Pero lo que nos preguntamos es, ¿es esto útil realmente?

Al menos que seas un auténtico freaky de la tecnología (nada en contra), esta novedad no tiene un impacto tan relevante en el uso diario de momento. El 5G no se ha lanzado aún de forma oficial en España y habrá que esperar entre 2 y 3 años para que la red esté globalmente implementada y empecemos a ver el impacto en el uso cotidiano, así como tarifas más asequibles para conseguirla. Además, las primeras generaciones de chips 5G son un privilegio al alcance de pocos, de momento y desde el punto de vista energético tampoco explotan a fondo los recursos de esta tecnología.

Hemos llevado a cabo un análisis de la potencia WIfi de los últimos iPhone en fast.com, el servicio de Netflix que permite medir la calidad de la conexión a internet. Sin mucho misterio, los modelos más recientes son los que mejor parados salen. Eso sí, no es una diferencia muy loca, si nos fijamos en el iPhone 8 está a la altura de los posteriores, con una puntuación de 230 Mb por segundo. Sabiendo que sólo necesitamos 25 Mbps para ver una película online, por ejemplo.

 

En resumen: salvo para los seguidores más fieles de Minority Report, el argumento del 5G no es suficiente para elegir un iPhone 12.

Gaming: el iPhone 8 no se queda nada atrás.

Los juegos más populares como el Arena Of Valor, por ejemplo, no necesitan un ferrari de móvil para jugar. Este en concreto está disponible desde hace un poco más de dos años, o sea, un año después de que se lanzara el iPhone 8.

Lo mismo para el Clash Royale de 2016 o el Pokemon Go del mismo año o el Hearthstone de 2014. Por no hablar del MInecraft, disponible en iOS desde noviembre de 2011, acompañando a los iPhone desde el iOS 4.3. En el caso del Mojang, lo único que necesitamos es un iOS 10 como minimo, así que también todos estos modelos son compatibles.

Vaya que hasta en un iPhone 6 se puede perfectamente jugar a los títulos anteriores. Aquí vemos una gran diferencia con los ordenadores, ya que un smartphone de hace 3 o 4 años nos puede servir de sobra para jugar y divertirnos a una velocidad digna.

iOS y utilidades: puntos en común de todos los modelos.

Da igual el modelo que elijas, todos los iPhone vienen con las mismas funciones básicas. Siempre vienen con el mismo sistema operativo, el iOS y son compatibles con actualizaciones del mismo. La última versión, el iOS 14 es compatible con los iPhone 6  o los primeros iPhone SE, lanzados hace más de cuatro años. Además, la época en la que las actualizaciones del sistema operativo ralentizaban el funcionamiento de los dispositivos más antiguos terminó.

Lo mejor es que para cualquier modelo de iPhone, el uso de este sistema IOS permite disfurtar de todo un ecosistema Apple: el asistente Siri, el pago sin contacto de Apple Pay, los AirPods o el Apple Watch.

Hablando de Apple Watch, aquí tienes algunos modelos reacondicionados:

¿Qué ha cambiado en el diseño del iPhone 12?

Lo que Apple siempre clava es el marketing: el diseño impecable de sus productos y comunicación en torno a ellos.

  • iPhone 8: el diseño clásico por excelencia. Compacto y ligero (136 gramos sólo) siendo eficaz y a un buen precio.
  • iPhone X: el modelo revolucionario. Pantalla sin bordes, OLED, TouchID sustituido por el FaceID, un elemento muy útil... menos en tiempos de pandemia. Ups.
  • iPhone 11: es un iPhone X versión 2 y con colores más vivos. Ideal para los fotógrafos y cineastas o los viajeros que registran todo.
  • iPhone 12: vuelta a un diseño clásico, el que los mayores seguidores de Apple conocieron con los bordes planos del iPhone 4. 

Elijas lo que elijas, no hay un diseño perfecto porque todo sigue evolucionando. Un smarphone no deja de ser un objeto de moda también. Como diría Oscar Wilde: "La moda es una forma de fealdad tan intolerable que hay que cambiarla cada seis meses." Si quieres resistir a esta locura de las modas, pues eso, pásate al reacondicionado y ahórrate dinero y residuos optando por móviles que aún siendo más antiguos siguen funcionando a la perfección, como hemos visto.

Y nada, que ya que he citado a Oscar Wilde poco más puedo añadir yo aquí. 

Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: