¡Una cosita más!

Por cada accesorio vendido, Back Market dona 1€ al proyecto PUR Projet, contribuyendo a la gestión y reutilización de los residuos de Pejarakan (Noroeste de Bali) ayudando a su regeneración y al medio ambiente

purproject

¡Vamos!

El proyecto de Pejarakan es muy importante para el corazoncito de Back Market. Estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para preservar esta fuente de recursos naturales y contribuir a regenerar un ecosistema. Es una lucha que nos incumbe a todos los humanos, pero que entendemos que tiene un sentido muy afín a la misión de nuestra startup.

Así que, nos hemos dicho que sería aún mejor si difundiéramos este proyecto de manera que cualquiera pueda contribuir de alguna manera al proyecto. Dicho y hecho: todos los clientes de Back Market pueden participar y hacer crecer el PUR Projet al comprar un accesorio para el móvil.

 

Hasta ahora, gracias a gente como tú, hemos conseguido recaudar:

 

135.000 €

(a 10 de febrero de 2021)


 

Como lo importante es el proyecto, aquí te explicamos en 4 o 5 toques en qué consiste esta iniciativa:

Bienvenidos a Pejarakan

Pejarakan es una población costera al noroeste de Bali, donde más de 2600 familias viven sobre todo de la agricultura y la pesca. Esto implica que la economía del lugar depende mucho del medio natural. El medio, por otra parte, se ha degradado mucho en las últimas décadas, afectando a la biodiversidad de la región y debilitando por ende la situación económica de los habitantes.

En la orilla de la playa: plásticos y plásticos.

Desde hace unos años, Bali se enfrenta a un problema ecológico importante: la contaminación de plásticos. Si bien es algo que afecta a todo el planeta (se calcula que unos 8 millones de toneladas de plástico se vierten a los océanos cada año), el impacto es especialmente fuerte en Indonesia. 

A menudo por falta de medios o de infraestructura para tratar estos desechos, acaban acumulándose en plena naturaleza. En Bali, este fenómeno se ha agravado enormemente con la explosión del turismo en los años recientes y por el aumento de habitantes en la isla. 

Las consecuencias, nefastas, son múltiples: sanitarias (la salud de los habitantes se ve amenazada por la abundancia de microplásticos), ecológicas (la fauna y la flora marinas están especialmente afectadas), pero también económicas (con la degradación de los recursos primarios para la población y la pérdida del atractivo de las playas y paisajes para los turistas)

Objetivo la tierra: regenerar y conservar el medio.

Con el apoyo de los equipos de PUR Projet, los habitantes de Pejarakan han decidido coger el problema por los cuernos y luchar para conservar el ecosistema, generando los recursos naturales de los que ellos dependen. Para ellos y las generaciones futuras. 

 

Así es como en 2019 surgió el proyecto piloto para paliar la ausencia de un sistema público de tratamiento de residuos. Esta primera fase, se centra principalmente en el barrio de Batu Ampar Banjar, impactando a 280 hogares (lo que supone el 7% de la población de Pejarakan).

 

Esta iniciativa se inscribe dentro de un desarrollo mucho más amplio, llevándose en paralelo con un programa de protección de la bioesfera (sobre todo del manglar y las barreras de coral vecinas).

 

Hoy hay más de 1078 personas implicadas en el proyecto de lucha anti-residuos: 

Para mejorar la gestión de los desechos (bajo la vigilancia de Pokdarwis, un grupo de habitantes encargado de estas operaciones).

Para evaluar el comportamiento e impacto (mediante un programa de sensibilización, con el apoyo de Biosphere Foundation).

Nuevas iniciativas de recogida de residuos para reducir la contaminación

Se organizan periódicamente operaciones de limpieza de zonas naturales. Diez playas se han limpiado desde 2019 (entre ellas: Pasir Putih Pejarakan o las de la isla de Menjangan, a lo largo de la ciudad). Se han recuperado en torno a 500 kg. de residuos.

Pero lo que de verdad permite reducir de forma permanente la contaminación y acumulación de residuos es la instalación de un sistema de recogida de desechos domésticos, lo cual evita el que estos residuos terminen quemados o vertidos en la naturaleza.

 

Los miembros de la iniciativa Pokdarwis también distribuyen entre las familias, escuelas y empresas de la zona piloto, contenedores para separar las basuras fabricados con materiales reciclados y explicando cada vez el funcionamiento y objetivo de los mismos.

 

Cuando se recolectan, los residuos reciclables se transportan a una planta de selección de residuos Rumah Pila (creada por los Pokdarwis). Una vez clasificados los residuos, se venden a la institución pública Environmental Services que se encarga de reciclarlos (en función de su calidad).

Los residuos no reciclables, que se estima que equivalen al 80% de los residuos recogidios, que hasta ahora terminaban quemados o vertidos en la naturaleza, se depositan hoy en un contenedor protegido para evitar la contaminación del medio. Esta solución no es ideal aún, pero podemos hablar ya de un paso significativo para frenar la extensión de la contaminación y acotar la superficie de residuos dentro de un perímetro acotado. La gestión del vertedero es uno de los grandes puntos que mejorar y sobre la que se concentrarán las siguientes fases del proyecto.

Cada mes, cerca de 2000 kg. de residuos se colectan en Batu Ampar, gracias a la recogida dos veces por semana. Desde 2019, ya se han recolectado y tratado más de 13.125 kg, de los que 3 437 kg se han reciclado, transformándose en materia prima de nuevo.

Concienciar para cambiar las (malas) costumbres

La educación es un punto clave para el cambio. Por eso, se ha desarrollado un programa de concienciación a escala de la población: eventos de socialización en torno al proyecto para alertar sobre los peligros de la contaminación (sobre todo de plásticos) y motivar al reciclaje. 

Un buen ejemplo de esto es la escuela de educación primaria del pueblo, SDN 4, con unos 90 estudiantes. Los education leaders y youth champions se reúnen cada semana para hablar con los alumnos y explicarles cómo llevar a cabo las buenas prácticas y qué pequeñas acciones pueden realizar. También implican a los alumnos en las operaciones de limpieza y recolección de desechos en los terrenos de la escuela. El Warung (el chiringuito o bar) Toko situado junto a la escuela (donde muchos alumnos compran algo de comer) es una pieza clave en la concienciación sobre la contaminación del plástico. ¿Qué objetivo tiene? Reducir la venta de productos con embalaje de plástico y de un sólo uso. Para ello se han instalado fuentes de agua para rellenar botellas, se distribuyen vasos y bolsas reutilizables y hay una política anti-pajitas.

Otra forma de educar y cambiar sensibilidades es mediante operaciones puerta a puerta, visitando los vecinos para concienciar sobre estos hábitos.

Doble impacto positivo: para la ecología y la economía.

Estas iniciativas durables permiten una economía circular doblemente beneficiosa para los habitantes de Pejarakan.


 

Lo ecológico primero.

Al proporcionar soluciones concretas para tratar los residuos, la asociación de Pokdarwis ayuda también a reducir la quema de basura o los vertidos en la naturaleza.

En general, la reducción de la contaminación (sobre todo la plástica) permite preservar y revitalizar la naturaleza medioambiental, junto con el apoyo de los programas de rehabilitación de la barrera de coral, la repoblación del manglar o las activaciones agroforestales en paralelo.

 

Lo económico mejora también.

La iniciativa permite generar empleo local. Pokdarwis tiene ahora mismo 7 trabajadores en plantilla (en el centro de clasificación y recolección de desechos de Rumah Pilah) y Biosphere 4 personas.

 

Los beneficios económicos de la recuperación de residuos y la venta a recolectores permite también a los habitantes encontrar una nueva fuente de ingreso adicional. Más de 350000 rupias indonesias (unos 20 euros) se ingresan en una base bianual.

Esto no ha hecho más que empezar

El equipo de PUR Projet y los habitantes de Pejarakan no quieren que esto se pare aquí, sino que tienen grandes ambiciones para gestionar mejor los desechos y conservar la naturaleza que les rodea. 

Y aquí es donde entramos nosotros en acción y podemos aportar algo.

Los fondos recaudados permitirán darle aún más fuerza a la iniciativa.

Optimizando y mejorando los hábitos en el barrio de Batu Ampar:

  • Costeando la compra de un triciclo, un vehículo que permita a los equipos de Pokdarwis circular y acceder a las calles más estrechas, para no dejar ninguna limpieza de lado.
  • Multiplicando por 4 el número de personas trabajando en el proyecto desde el terreno.
  • Animando y educacando a los hogares a hacer y utilizar compost con los residuos orgánicos para disminuir el volumen de residuos que terminan en el vertedero.

Desarrollando y ampliando el doble proyecto de concienciación y tratamiento:

  • A otros barrios, como el de Garuda Marga Banjar, donde viven más de 460 familias. Desde ahora hasta el próximo marzo se ha previsto:
  • La distribución y reparto de papeleras de reciclaje en el espacio público.
  • Sesiones de concienciación con las familias puerta por puerta.
  • 5-8 visitas a cada colegio.
  • Nuevas operaciones de limpieza de playas y de calles y espacios públicos de la ciudad.

A otros puntos clave de Pejarakan: el templo hindú, las aguas termales, pero también a los hoteles y albergues locales.

  • En cada pueblo, se fijarán normas específicas para garantizar el compromiso de los ciudadanos con estas buenas prácticas.
  • Ayudas económicas se podrán aplicar también para acelerar el desarrollo de estas buenas prácticas.

Participando en la negociación y gestión de soluciones para un vertedero durable y seguro:

  • Aunque la normativa que controla los terrenos dedicados como vertederos es estatal, Pokdarwis multiplica sus esfuerzos para acelerar la toma de decisiones en este tema.
  • A largo plazo, el esfuerzo se concentra en la investigación de un nuevo terreno y después en el desarrollo de un sistema de filtración de suelos, aire y de protección contra el viento para limitar al máximo el impacto de los residuos no reciclables en el medio ambiente directo y cercano al nuevo vertedero.

¡Descubre por qué estos accesorios vienen con una cosita más!

blanca back market
Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados:

  • impacto-nuevo-reacondicionado
    event

    ¿Nuevo o reacondicionado? El impacto medioambiental de la tecnología.

    Tanto en su producción como al final de sus vidas, nuestros móviles, ordenadores y otras joyas tecnológicas, tienen un impacto importante en el medio ambiente, algo que no siempre recordamos como consumidores habituales de estos dispositivos. La mitad de las emisiones de carbono del sector electrónico (4% de las emisiones mundiales) provienen de la fabricación y producción de estos aparatos. El reacondicionado, sin llegar a ser la solución perfecta, contribuye a disminuir el impacto ambiental de este sector. En este artículo os explicamos por qué.

    Saber más
  • La escalofriante historia del Cartel Phoebus.
    event

    La escalofriante historia del Cartel Phoebus.

    La historia nos suena: un grupo de hombres de negocios que intenta sacar provecho de donde no se debe... Nos suena a podrido, nos suena a clásico, nos suena a juicios y sentencias. ¿Sí? Pues no, en este cuento tampoco fueron procesados por sus malvados planes, pero aquí te explicamos mejor en qué consistían y, lo peor, las consecuencias mundiales que éstos tuvieron.

    Saber más
  • productos reacondicionados
    content

    Guia de productos recondicionados

    Los productos reacondicionados te ofrecen, sin duda, una de las mejores alternativas a la hora de comprar dispositivos electrónicos baratos. Tienen garantía, rinden como si fuesen nuevos y ayudan a preservar el medio ambiente. Pero ¿sabes qué son exactamente? En esta guía te lo explicamos para que averigües si ese iPhone reacondicionado de Apple o esa Nintendo Switch reacondicionada en la que te has fijado es realmente lo que necesitas.

    Saber más