Evita los Mac de segunda mano: compra mejor reacondicionado.

¿Ha llegado el momento de cambiar de ordenador? En ese caso, probablemente estés pensando en comprarte un Mac. No es de extrañar. Los ordenadores de Apple, ya sean portátiles o de sobremesa, no solo son bonitos, sino también muy potentes y versátiles. Sin embargo, es posible que sus precios te echen para atrás. Si es así pero quieres comprar uno, fíjate en la oferta de reacondicionados que encontrarás en Back Market. Aquí vamos a contarte por qué es una opción más interesante que el mercado de segunda mano.

Mac segunda mano

Pero ¿por qué comprarte un Mac y no un PC?

No vamos a descubrir la pólvora. Sin embargo, nos parece ineludible contarte cuáles son las principales ventajas que te ofrecerá un Mac antes de explicarte por qué es una mejor opción comprarlo reacondicionado que de segunda mano:

  • Excelente diseño. Sinceramente, es difícil encontrar ordenadores más bonitos, ligeros y compactos que los de Apple.
  • Rendimiento magnífico. Los ordenadores Mac son los preferidos de los diseñadores gráficos, editores de vídeo y demás profesionales que requieren de software muy exigente técnicamente.
  • Máxima estabilidad. No es un mito. No existe ningún sistema operativo que se cuelgue menos que Mac OS.
  • Tanto el software como el hardware es dedicado. La exclusividad de los programas y de los componentes técnicos se traduce en un mayor rendimiento y en un funcionamiento más fluido.
  • Menos virus. Aunque muchas personas piensen que no, sí que existen archivos maliciosos para Mac. Pero la cifra es irrisoria si se compara con Windows.
  • Más productividad. En Mac OS todo es más intuitivo. De hecho, las personas que se acostumbran a los equipos que lo usan no suelen querer volver a Windows o a cualquier otro.

Ahora sí: ¿por qué debes evitar la compra de un Mac de segunda mano?

Aunque haya sido de forma breve, ya te hemos explicado las ventajas que un ordenador Mac puede ofrecerte, sobre todo, si hasta ahora has usado equipos con Windows o cualquier otro sistema operativo. Así que llega el momento de entrar en faena explicándote por qué un Mac de segunda mano no es una buena opción si lo comparas con un reacondicionado:

  • No sabrás el origen del Mac. Puede que la persona que te lo vende haya sido su propietario original, pero no podrás saberlo con certeza. Generalmente, cuantos más usuarios lo hayan usado, peor será su estado.
  • Tampoco podrás saber qué uso ha tenido. Evidentemente, un vendedor particular va a tratar de convencerte de que el Mac apenas ha tenido uso y de que está como nuevo. Sin embargo, no tendrás ninguna prueba real de que así es. Tendrás que limitarte a analizar su apariencia externa y, como mucho, a probar un poco su rendimiento antes de decidir si lo compras o no.
  • Sin garantía. Una vez que hayas comprado el Mac, todo lo que le pase a partir de ese momento correrá de tu cuenta. Incluso si se te avería a las pocas semanas o meses de haberlo adquirido. Es un riesgo.
  • No tendrás respaldo. Generalmente, las tiendas que venden dispositivos Mac son distribuidores oficiales y te brindarán una serie de coberturas posventa muy interesantes. Pero no si se trata de un producto de segunda mano adquirido a un particular.
  • Lo barato te puede salir muy caro. Todo esto puede hacer que, aunque hayas conseguido el ordenador Mac a un buen precio teórico, te suponga varias inversiones adicionales en reparaciones. Ya te adelantamos que el hardware de estos equipos, al ser exclusivo, no es precisamente barato. Tampoco lo es la mano de obra de los técnicos especializados.

¿Qué ventajas tiene un Mac reacondicionado respecto a uno de segunda mano?

Esperamos que, con todo lo anterior, te hayamos disuadido de comprar un Mac de segunda mano. Ahora llega el momento de que prestes atención para comprender por qué el mercado de reacondicionados es la mejor alternativa.

Pero ¿qué es un Mac reacondicionado? Sí, es un ordenador usado, pero no de segunda mano. En concreto, se trata de un dispositivo que tuvo una primera vida útil y que, posteriormente, ha sido analizado, reparado y preparado para una segunda venta. Generalmente, tiene una de las siguientes procedencias:

  • Devoluciones realizadas dentro del período de desistimiento de compra (30 días).
  • Envíos al servicio técnico durante los 2 años de garantía legal que, por cualquier razón, han terminado en la sustitución del ordenador Mac por otro diferente.
  • Entrega del equipo Mac en tienda a cambio de una rebaja en el precio de compra de otro más actual.
  • Escaparates y mostradores de prueba de tiendas.
  • Ferias de exposición y eventos tecnológicos de diversa índole.

En cualquier caso, una vez agotada esa primera vida útil del Mac, el ordenador es enviado a un taller asociado a la marca Apple. En él, un equipo de técnicos cualificados y especializados procederá a realizar las tareas de reacondicionamiento. En líneas generales, son las siguientes:

  • Comprobación del estado del equipo a nivel estético, de hardware y de rendimiento.
  • Reparación y/o sustitución de componentes de hardware. Por ejemplo, se procede al cambio de la pantalla si está dañada, de la batería si su capacidad ha bajado del 85 % respecto a la original (solo en portátiles Mac) y de las cámaras y sensores.
  • Devolución a la configuración de fábrica. Para ello, previamente, se realiza el formateo repetido del disco duro con el propósito de eliminar cualquier rastro de información del primer propietario.
  • Actualización del sistema operativo y nueva comprobación del rendimiento.
  • Arreglo de defectos estéticos siempre que sea posible.
  • Introducción del Mac en su envoltorio original junto a sus accesorios de serie. En caso de no ser posible, se usa un envase neutro compatible.

Tras esto, el Mac es puesto en venta a través de Back Market. Es cierto que no puede definirse como un ordenador Apple nuevo, pero desde luego se le parece bastante. Evidentemente, los Mac de segunda mano no son sometidos a este proceso de análisis y reparación, por lo que es imposible que ofrezcan un rendimiento similar a uno que haya sido reacondicionado.

La garantía, el precio y otros beneficios de comprar un Mac reacondicionado antes que uno de segunda

Ese proceso de reacondicionamiento del Mac lleva aparejado otras muchas ventajas adicionales. La primera de ellas tiene que ver con la garantía. Desde Back Market te brindamos la posibilidad de comprar un Mac reacondicionado con las mismas coberturas que si fuese nuevo, es decir, con:

  • 30 días de derecho de desistimiento. Si no quedas satisfecho con tu compra, tendrás un mes para devolvérnoslo a cambio del reembolso del pago que realizaste por él.
  • 2 años de garantía. Durante todo ese tiempo, si sufres un problema con tu ordenador Mac que no sea achacable a un mal uso por tu parte (daños por agua o por golpes, por ejemplo), el servicio técnico de los reacondicionadores asociados a Back Market se ocupará de su reparación sin que a ti te cueste ni un euro.

Estas son garantías que, como dijimos antes, ningún Mac de segunda mano te va a ofrecer y que también tienes que considerar porque pueden ahorrarte mucho dinero a corto y largo plazo. En este sentido, en Back Market encontrarás multitud de ordenadores Mac con descuentos de entre el 30 % y el 70 % respecto a su valor de venta inicial.

El porcentaje de descuento aplicado dependerá, fundamentalmente, del estado estético y de entrega del Mac reacondicionado en cuestión. Ten en cuenta que el ordenador siempre ofrecerá el 100 % de su rendimiento gracias al proceso descrito anteriormente, pero por fuera puede variar. Por este motivo, en Back Market etiquetamos su acabado estético del siguiente modo:

  • Stallone. Pequeños golpes y rasguños visibles.
  • Correcto. Presencia de golpes y arañazos, pero menos visibles.
  • Buen estado. Los defectos son prácticamente imperceptibles.
  • Muy bueno. Los arañazos no se ven a simple vista o están en lugares no visibles (por ejemplo, en la parte inferior o trasera del Mac).
  • Impecable. El Mac se presenta en el mismo estado que si fuese nuevo, es decir, sin arañazos ni otras marcas de uso y dentro de su envoltorio original.

Otra ventaja más de los Mac reacondicionados de Back Market respecto a los de segunda mano. Una especialmente notable a la hora de comprar en Internet ya que no podrás ver el estado exacto del dispositivo hasta que no lo tengas en la mano.

Por último, también debemos hablar del medio ambiente. Al comprar un ordenador Mac reacondicionado estarás evitando la generación de una gran cantidad de residuos electrónicos. Ten en cuenta que le darás una segunda vida útil a un equipo que lo merece sobradamente por ser capaz de ofrecerte un magnífico rendimiento y que, de otro modo, acabaría en una planta de procesamiento (en el mejor de los casos).

Pero ¿esta ventaja no la poseen también los Mac de segunda mano? Sí, pero solo a medias. Al no tener la certeza del estado en el que se encuentran, puede que se averíen en poco tiempo y que te obliguen a comprar otro. En ese caso, el remedio sería peor que la enfermedad.

En definitiva, sobran motivos para elegir un Mac reacondicionado antes que uno de segunda mano. Así que no te lo pienses más y escoge la opción más adecuada para tus necesidades, para tu bolsillo y, por supuesto, para el planeta.

Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: