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iPad 1, iPad 2, iPad 3: ¿con cuál me quedo?

El éxito del iPad se puede medir de muy diferentes maneras: por el número de dispositivos vendidos, por el alto precio que alcanzan sus terminales cuando salen al mercado… y también por el número de generaciones que ya ha desarrollado Apple. En Back Market nos gusta mirar atrás y en este caso nos centramos en las tres primeras. Aquí te contamos lo que necesitas saber para elegir entre el 1, el 2 y el 3. ¡Los vendemos todos en nuestra web!

¿Por qué comparamos estos iPad?

La tecnología se reinventa constantemente, con dispositivos nuevos que salen al mercado casi cada año, organizándose a menudo por ‘generaciones’. Eso es lo que ocurre precisamente con los iPad. Y las novedades con las que nos sorprende Apple son tan espectaculares que eclipsan todo lo anterior… aunque suponga dejar atrás modelos de altísima calidad.

Así que en esta página nos hemos propuesto comparar los tres primeros. Tienen en común ser las tres tablets de 30 pines, pero también tienen importantes diferencias entre sí. Esta es una tabla con sus datos básicos y, tras ella, los analizamos uno a uno.

iPad 1

iPad 2

iPad 3

Año de lanzamiento

2010

2011

2012

Precio habitual en la actualidad

Desde 199 €

Desde 104 €

Precio en Back Market

Desde 299 €

Desde 145 €

iPad 1: el modelo que lo cambió todo

El primer iPad, al que a menudo se le llama ‘el Original’ y en su momento se conocía como iPad 1G (1ª Generación), tiene un hueco reservado en la historia de la tecnología. Por un lado, suponía el lanzamiento de un dispositivo totalmente novedoso, sin otro que se le asemejara en ese momento, con los avances técnicos que ello implicaba. Y por otro, cambió para siempre la forma de consumir contenidos audiovisuales.

Ahora bien: visto desde la actualidad, en un momento en el que los megapíxeles y los gigabytes se nos caen de los bolsillos, este primer iPad es también el más limitado técnicamente, como es lógico. Fue una magnífica piedra de toque para comprobar la aceptación de este dispositivo entre el gran público y, aunque fue un rotundo éxito, necesitaba ajustar muchos aspectos de su hardware y su software en la versión siguiente.

Pero si nos ceñimos a un análisis técnico con ojos de hoy, las especificaciones técnicas pueden resultar muy básicas: 256 MB de RAM, sin cámara de fotos trasera ni delantera… Y no hay que olvidar que pueden surgir problemas de incompatibilidades, no solo con los accesorios más modernos sino con aplicaciones de nueva generación.

Qué usuarios que disfrutarán con esta tablet

Entonces, ¿quién puede estar interesado en este modelo? Pues mucha gente, aunque no lo parezca. En primer lugar, usuarios no especialmente exigentes que utilizan su tablet para un uso bastante sencillo, como leer libros o prensa, o bien ver vídeos en una calidad de visionado aceptable.

En segundo lugar, puede ser una buena opción para usuarios que probablemente desaprovecharían una tablet más potente. Hablamos por ejemplo de los más veteranos de la familia y que, a su edad, ya no están para hacer cursos de informática pero sí para disfrutar de un aparato táctil e intuitivo.

También nos podemos referir, en el extremo contrario, a los benjamines de la casa, que dan sus primeros pasos con este tipo de entretenimiento: ofrecerles un modelo más avanzado podría ser arriesgado por estar más expuesto a golpes y otros desperfectos…. pero ten por seguro que pronto querrán otro mejor para sacarle el máximo provecho. ¡Son auténticas esponjas!

Por último, el iPad original también puede ser un modelo de auténtico coleccionista. Aunque este dispositivo aún puede satisfacer las expectativas de muchos usuarios, también se habrá ganado su hueco en una colección con, por ejemplo, ordenadores Amstrad y videoconsolas Nintendo 64. ¡Ya se le puede considerar vintage!

iPad 2: un éxito comercial y en muchos hogares

El segundo iPad se lanzó al mercado en 2011 y fue, en realidad, la primera toma de contacto de muchos usuarios con este dispositivo revolucionario. Y aún hoy, es su única experiencia porque a pesar del paso de los años, esta tablet de Apple sigue funcionando a las mil maravillas.

Como decíamos arriba, tras la piedra de toque que supuso el iPad original, esta segunda generación mejoraba notablemente a la primera, con algunos elementos que ya demandaba el gran público. Por ejemplo, sus dos cámaras (trasera y frontal) y, aunque sus especificaciones técnicas son hoy bastante básicas (0,7 MP y 0,3 MP, respectivamente) permitían no solo tomar fotos y vídeos sino también usar las ya populares apps de videollamadas y videojuegos.

Aparte de ello, se duplicó la memoria RAM (ahora 512 MB) y se amplió ligeramente la batería. No obstante, se mantuvieron intactos otros detalles, como la frecuencia de reloj de su chip (1 GHz), la resolución de su pantalla (1024 x 768 píxeles, 132 ppp) y el almacenamiento interno (16 GB, 32 GB y 64 GB).

Pero en lo que más mejoró este iPad fue en sus dimensiones y en su peso: 241,3 x 185,7 x 8,8 mm y 601 g. Es decir, el modelo más pequeño y ligero de los tres que estamos analizando en estas líneas.

¿A quién le puede interesar este iPad? ¡A todos!

Por todo ello, este modelo puede ir dirigido a prácticamente cualquier usuario puesto que es, tomando prestado el término a Apple, uno de los iPad más ‘populares’ de todos cuantos han salido al mercado. Estudiantes, devoradores de series, aficionados al gaming, profesionales no técnicos para la gestión de tareas básicas…

Y gracias a sus dos humildes cámaras, también es apta para usuarios que necesiten un dispositivo con el que hacer videollamadas, cada vez más necesarias en la actualidad: Google Meet, FaceTime, Skype y un largo etcétera, imprescindibles en los estudios, en los trabajos y también en la vida privada.

iPad 3: una presencia fugaz pero brillante

Paradójicamente, el tercer iPad, que también se conoció comercialmente como ‘el nuevo iPad’, lo fue durante poco tiempo: a los pocos meses de su lanzamiento en 2012, Apple lanzó el siguiente, el iPad 4, también en 2012. ¿Fracaso comercial? ¿Versión técnicamente pobre?

Pues ni una cosa ni la otra. En realidad fue una decisión estratégica de la compañía, que decidió acelerar la transición hacia dispositivos con otro conector: se dejaba atrás el de 30 pines, demasiado grande, por otro más compacto y manejable, el llamado ‘Lightning’.

Pero si nos atenemos a las especificaciones técnicas, en este iPad se introdujeron importantes mejoras y algunas de ellas se mantuvieron en otros muchos modelos posteriores. Uno de los grandes saltos lo experimentó la memoria RAM, ahora de 1G. Lo mismo ocurrió con el almacenamiento interno, que pasó a tener 128 GB de espacio en la versión más potente.

También mejoró mucho la cámara trasera, que pasaba a tener una apertura de f/2,4 y a fotografiar a 5 MP, mientras que sus vídeos escalaban hasta los 1080p. La cámara frontal, en cambio, montó la misma que la versión anterior. Además, era la primera tablet con pantalla Retina, ahora con una resolución de 2048 x 1536 pixeles a 264 ppp.

¿Quién debería optar por este iPad?

De los tres iPad que estamos analizando, este es el de mejores prestaciones técnicas. Por tanto, es una buena opción para aquellos usuarios que, en la relación calidad-precio, le den más importancia a la calidad.

Eso no quiere decir que el precio sea elevado: en Back Market los hay de diferente coste, según su estado de conservación y especificaciones, pero no te será complicado encontrar este modelo a partir de 145€.

Reacondicionamiento: una decisión inteligente...

Dudar entre el 1, el 2 o el 3 es algo normal, aunque ya te hemos explicado con cuál te podrías quedar según tu perfil y tus expectativas. Sin embargo, en lo que no hay ninguna duda es en la opción de compra: como hace ya mucho que estas versiones no se fabrican ni se venden en tiendas convencionales, solo tendrás la opción de adquirirlas reacondicionadas o de segunda mano.

Y los iPad reacondicionados son los únicos que te podrán aportar verdadera confianza, especialmente si los compras en Back Market: nuestros terminales son revisados, reparados (si procede) y certificados por los mejores técnicos. Y tan seguros estamos de que funcionan a las mil maravillas, que nos atrevemos a darte 24 meses de garantía.

...y una elección natural

Por último, no podemos olvidarnos de algo cada vez más importante para los usuarios de iPad: el consumo responsable de tecnología. Comprar un dispositivo reacondicionado es como rescatar del vertedero a este dispositivo electrónico, puesto que muchos de estos terminales no se reciclan de manera adecuada.

Y es también una pequeña contribución a ralentizar el ritmo de producción de aparatos electrónicos, que está ejerciendo mucha presión sobre determinados recursos naturales, como minerales necesarios para la fabricación de componentes.

Así que si no necesitas gastarte un dineral en el último iPad, pásate a la compra responsable de estos dispositivos, incluso si son los más veteranos de su gama. ¡Aún tienen mucha vida por delante!

Back Market

Escrito por Venancio (Veny),  Fundador de Back Market ES

Luchando contra la obsolescencia programada, hasta el infinito y más allá.

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