Cristo Vega, experto en Apple

Análisis de la Cámara del iPhone 15, Plus, Pro y Pro Max

Actualizado el 22 de abril de 2024

Si vas a dar el paso de comprarte un iPhone 15 este 2024, y no sabes si irte a por los modelos Pro o normales, lo mejor es que conozcas las diferencias entre las cámaras y sus novedades.

Cristo Vega

Cristo Vega

  • 🌏 Canal YouTube: www.youtube.com/@CristoVega

  • 📢 Suscriptores: 141K

  • 🎞 Videos: 1.450

Apple actualmente tiene dos estrategias para cautivar a los usuarios con sus cámaras: la línea normal y la línea Pro.

La primera está enfocada al usuario medio que compra un iPhone. Buena cámara, buenas fotos, video excelente sin necesitar conocimientos previos y todo muy fácil para el usuario. Para el usuario Pro consumer o profesional, hay una línea de iPhone Pro con los avances más punteros en tecnología para foto y vídeo.

iPhone 15 y 15 Plus: Los mejores iPhone para casi todos

Las cámaras de los iPhone 15 y iPhone 15 Plus son las que equilibran la fotografía y el vídeo para el usuario de a pie.

Una cámara versátil, fácil y que da resultados que de manera inmediata para generan ese efecto ”saca tú la foto que tienes un iPhone”.

Tanto el iPhone 15 como 15 Plus poseen el mismo módulo de cámaras, las mismas especificaciones y las mismas novedades.

Apple quiso que la única diferencia entre ambos fuera la pantalla y la batería para que no tuvieras que elegir por la cámara.

Los iPhone 15 y 15 Plus cuentan con un nuevo módulo de cámaras con sensor de 48 MP para que realices las mejores fotos a esa resolución. Esto supone un salto cualitativo con respecto a la generación del iPhone 14 que tenia sólo 12MP.

La cámara frontal del 14 y del 15 son iguales. El iPhone 14 cuenta con un sistema dual de cámaras de 12 megapíxeles con una cámara principal angular y una ultra gran angular o lo que es lo mismo en zoom a un X1 y un X0,5.

Los iPhone 15, como ya hemos dicho cuentan con 48 megapíxeles con cámaras ópticas de angular y una ultra gran angular con zoom a un X1 y un X0,5 pero añadiendo x2 digital.

El iPhone 15 da un salto de gigante frente al 14. Su sensor es de 48 MP, por lo cual notarás tus fotos con mucho más detalle y calidad. Además, gracias a esos megapíxeles extra, Apple puede añadir un zoom digital X2 que realmente valga la pena y sea en condiciones normales, siendo muy difícil para el usuario medio detectar que éste es digital y no óptico.

cámara iPhone 15

¿Y por qué Apple no cambió este sensor antes?

Bueno, porque Apple quiso hacerlo a su manera. Pensarás que aumentar megapíxeles es siempre mejor. Y así es; en teoría. Pero piensa que los megapíxeles son millones de píxeles. En concreto aquí 48 millones. Y esos 48 millones están metidos en un cuadrado que llamamos sensor que apenas mide menos de 1 pulgada (2,54cm).

Sí, hay 48 millones de pixeles en poco más de 2.5cm del sensor. Pero espera, que por cada uno de esos 48 millones de píxeles, hay una celda de diodos que recogen la luz en 3 colores (Rojo, Verde y Azul) también conocidos como RGB en sus siglas en inglés.

Y aquí viene la magia: mientras más megapíxeles sumamos, menos espacio tienen y más pequeños son los diodos o celdas donde la luz entra. Si entra menos luz, a tus fotos más les costará no dejarte bien iluminado en condiciones de baja luminosidad.

Aquí es dónde los ingenieros generaron un sistema en el que agrupan pixeles cuando hay malas condiciones. Es un sensor que se adapta. Cómo has podido intuir, no siempre vas a disparar a 48MP. El sistema detecta si las condiciones no son favorables en tu dispositivo y ajustara de manera inteligente la resolución adecuada que te permita mantener el máximo de calidad.

Así en malas condiciones lumínicas, el sensor baja de 48MP a 24MP o 12MP, y al tener menos resolución, tienes más luz por lo que explicamos antes. Una forma dinámica de jugar con la resolución de forma que el usuario no necesite saber de sensores o valores complejos de ISO.

Grabar en 4K

Esto también ocurrirá cuándo grabes el mejor video 4k con una estabilización a pulso que parece de cine.

Para vídeo, al contrario de lo que la gente cree, no es bueno tener sensores con muchos megapíxeles. Cuanto menos, mejor.

La grabación de video tiene reglas diferentes a la fotográfica como la regla de los 180º y otros efectos como el Rolling Shutter, entre otros, provocados por el movimiento de la cámara y la lectura constante de los datos del sensor. No vamos a entrar en todo esto pero si dejar claro que mientras más pequeño es el sensor, sus celdas de pixeles son mayores y por ende entra más luz. Mientras más luz en el video, siempre mejor. Menos problemas. ¿Entonces cómo graba video si tiene 48MP? Pues como en fotografía: agrupando los pixeles en grupos de 4. Eso provoca pasar de 48 a 12 por agrupaciones de 4 en el centro del sensor. Con lo cual conseguimos tener mucha más cantidad de luz y poder mantener un video 4k super nítido, vivo, y sin efectos raros. Además para corregir otro tipo de problemas derivados de este sistema, Apple incorpora una serie de procesadores en tiempo real que elimina todos o la mayoría de los efectos.

La cámara del iPhone 15 Pro y 15 Pro Max: la Princesa en foto, la Reina en vídeo

Los iPhone Pro son dispositivos que van un paso más allá en todo. Son la punta tecnológica de Apple cada año y los que llevan todas las novedades. Y en las cámaras es donde más destacan.

El año pasado, en la generación del 14 Pro y 14 Pro Max, Apple puso como principal característica los 48Mp que hemos visto cuando hablamos del iPhone 15. ¿Entonces que hizo este año con los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max? Magia.

Apple ha puesto su mejor tecnología en sus cámaras para ambos modelos. Unos cambios que a mi personalmente me parecen los más sutiles pero los mejores de los últimos años. Empecemos por recordar que ambos iPhone cuentan con una triple cámara con un angular de 48MP, un ultra gran angular y un zoom x3 (X5 en el Pro Max). Como es la segunda generación del sensor dinámico de 48MP, habría poca novedad, pero no es así.

Lentes antirreflejos

Lo primero, Apple mejoró la calidad de sus lentes sobre todo en los antirreflejos. Algo que si bien en mis pruebas se nota, aún siguen apareciendo en ciertas circunstancias. Entiendo que también es resultado de ser una lente de smartphone.

Zoom

Por otro lado han aumentado y mejorado el zoom. En el iPhone 15 Pro el zoom es x3 óptico mejorado y en el Pro Max es un X5.

Ambos cuentan con sistemas avanzados de estabilización ya que, mientras más larga es una óptica, mejor estabilizada debe estar para coincidir con el sensor y hacer una buena toma. Destaca el iPhone 15 Pro Max que ahora cuenta con un zoom óptico 5x. Un súper teleobjetivo al nivel de un 70mm de cámara convencional que te da una visión diferente de todo lo que te rodea pero con la calidad óptica.

Puede que sea mucho para retratos pero te permite obtener nítidamente objetos lejanos. Los zooms intermedios de x2, x4 (y todos el resto de intermedios), se hacen por sistemas digitales de recorte o aumento del sensor aprovechando los 48MP. Lo que he podido observar es que el x2 es bastante bueno. Sólo en condiciones de poca luz podemos empezar a echar en falta una óptica nativa. A partir del 3x o x4, el resultado es aceptable sin más. Sobre todo en el 4x en el Pro Max si que el salto a x5 se nota mucho.

Empiezo a querer una cuarta cámara en los iPhone Pro para que nos den dos alternativas de zoom óptico.

15x zoom

Foto recogida de la web Nexpit.com
x15 zoom iPhone 15 Pro y 15 Pro Max

¿Y en vídeo que tal son? Es tan importante el vídeo en los iPhone que le voy a dedicar un apartado separado.

Vídeo iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

Apple sabe que es una de las mejores en foto, pero que es indiscutiblemente la mejor en video. Por eso los de Cupertino tardaron en pasar de 12MP a 48MP. No querían perder la super calidad de vídeo que, frente a otras marcas, es incomparable.

Este año han vuelto a distanciarse aún más. Si hablamos de video hay más y mejores sorpresas: LOG, USB-C, y nueva colorimetría.

Empecemos por el LOG y la colorimetría.

Antes hablábamos que los sensores eran apenas 2.5cm. Una cosa enana. Pues bien, no solo son enanos sino que dan las imágenes y los videos casi en gris.

Los colores, sombras y otros apartados no son más que procesamiento o interpretación que hace la cámara de lo que ve a través de complejos sistemas de algoritmos, procesador y opciones de color. A ese conjunto de decisiones de ingeniería del color se le llama ISP. Eso es lo que nos gusta de una marca u otra. Seguro que has oído hablar de “me he comprado la cámara x por que da estos colores”.

Esos colores no son sino la interpretación que dan los ingenieros a lo que el sensor ve en gris. Cuánto de azul en un cielo, cuánto de levantadas son las sombras… Todas las marcas tienen los suyos. Nikon tiene sus colores, Canon los suyos, y Apple también. Apple, para los más puristas, ha puesto la opción de grabar en LOG o curva logarítmica.

Cuando un sensor graba lo hace de forma lineal: a tal valor de luz le corresponde X parámetros. Una curva logarítmica lo que hace es ser menos lineal. Recoge más información y trata menos la imagen. Es una cosa medio cocinada entre disparar en automático y que la cámara decida, y el archivo puro que solo los profesionales saben tratar.

Los de Cupertino han puesto esto en un iPhone siendo los primeros en hacerlo lo cual a los profesionales les da más opciones de edición, mayor calidad en las imágenes una vez editadas, y la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible de los sensores y las ópticas. Una opción que si bien es muy de nicho, nunca habíamos visto esto en un smartphone.

¿Y qué pasa si quiero esos colores de LOG editado pero no quiero editarlo o no tengo los conocimientos?

Apple da nueva gama de colores en su ISP siendo ahora de calibrado profesional de Cine con varios estándares. Eso da como resultado que aún sin saber nada, notarás que al grabar con tu iPhone en automático los colores son más fieles a lo que ven tus ojos y todo se aprecia mejor. No es mejor cámara sino mejor interpretación de lo que la cámara ve.

USB-C

En lo personal, me encantan los nuevos colores que estos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max ofrecen. Aún más allá con el USB-C Apple sabe que es un gran paso todo lo presentado pero que ocupa mucha memoria así que el nuevo puesto UBS-C en la gama Pro aumenta su velocidad de transferencia para que no pierdas tiempo en lo que más te gusta.

Con el nuevo puerto USB-C no sólo podemos transferir los archivos una vez realizados, sino que podemos grabarlos directamente conectando a un disco SSD, memoria USB, o lo que quieras.

Una opción muy útil si pretendes grabar en ProRes: un formato menos comprimido de grabación de video pero que ocupa tanto espacio que Apple lo limita a los que tienes 512GB o superior. Con esto lo eliminamos todo de un plumazo.

Pero espérate que esta bola no la verás venir. Ahora con los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, podemos hacer tethering. En fotografía de estudio, muchos fotógrafos usan sus cámaras conectadas por un cable de alta velocidad a tus ordenadores y a programas de edición como Adobe Photoshop o Lightroom para pasar al momento de sacar sus fotos al programa y que este haga un revelado o edición con valores preestablecidos por el fotógrafo (presets o pro ediciones).

Esto hace que el profesional pueda ver al momento cómo queda una foto ya casi editada al final pudiendo saber en segundos si resulta del agrado del cliente o necesita repetirlo.

Ahora los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max pueden hacer lo mismo conectados por USB-C a un ordenador. Exactamente igual. Pensarás que quién va a hacer esto pero hay muchos profesionales que usan los iPhone para fotografía de producto o para casting rápidos o pre fotos, viendo después si merece la pena sacar su cámara.

iPhone 15 Pro

Conclusiones: ¿qué cámara del iPhone 15 es para mí?

Si eres un usuario normal y hasta leer este artículo no sabias que era tethering, LOG o similares, el iPhone 15 y 15 Plus son tus opciones.

Es verdad que con los pro puedes contar con más zoom y otras opciones pero en mi experiencia la mayoría de os usuario paga estas opciones y nunca las usa.

Con los nuevos 48MP en los iPhone normales tienes de sobra una cámara de foto y vídeo perfecta y con una calidad increíble sin tener que pensar nada. Sólo sácalo y dispara.

Si eres un usuario que graba o piensa grabar mucho, es profesional y quiere un equipo extra en el bolsillo, usa redes sociales para promocionarse o en resumen, vives o quieres la mejor imagen posible pues repite conmigo ¡Larga vida el iPhone 15 Pro y al iPhone 15 Pro Max!

Cristo Vega

Escrito por Cristo Vega 🍏Experto en tecnología de Back Market

Cristo Vega es un creador de contenido en internet de tecnología y especializado en productos Apple con más de 8 años de experiencia en el sector. Análisis, tutoriales, noticias y todo lo que necesitas para estar al día sea cuál sea tu nivel.

    linktiktokinstagram

¿Te ha parecido útil este artículo?