Photo Banner Cristo Vega
Cristo Vega, experto en Apple

iPhone 14 vs iPhone 15: ¿cuáles son las diferencias?

Actualizado el 12 de abril de 2024

Los iPhone son uno de los smartphone más vendidos del mundo y con mayor satisfacción al cliente. Es tanta su fama que tras salir cada año un nuevo modelo, no son pocos los que se preguntan si el anterior seguirá siendo bueno. Sobre todo en los modelos no Pro cuyas líneas de diferencias son más delgadas. Así que en esta comparativa entre el iPhone 15 y el iPhone 14 ,vamos a ver que diferencias hay entre ambos, cuál merece la pena, cuál tiene mejor cámara y sobre todo, cuál es para ti. ¿Preparado para esta batalla entre los mejores iPhone del mercado?

Cristo Vega

Cristo Vega

  • 🌏 Canal YouTube: www.youtube.com/@CristoVega

  • 📢 Suscriptores: 141K

  • 🎞 Videos: 1.450

Diseño y Pantalla

El iPhone 14 es una linea muy continuista con lo que salió con el iPhone 13. No aporto grandes avances al iPhone referencia y es el que mejor calidad precio suele tener.

El iPhone 15, aunque sigue esta línea, si que destaca al cambiar algunos aspectos importantes que hereda del Pro. El iPhone 14 cuenta con una pantalla OLED de 6,1’,60HZ de refresco con una gama amplia de colores. Sin duda no está mal pero fue muy similar con respecto al iPhone 13.

Lo más llamativo es la inclusión de la gama iPhone 14 Plus que nos trajo lo mismo que el 14 pero con tamaño de 6.7’, más batería pero no tan caro como un iPhone 14 Pro Max. Era la primera vez que Apple usaba esta estrategia. Además, continuaba con un nocth o módulo de cámara principal que ya la competencia había empezado a cambiar.

Tamaño iPhone 14 vs iPhone 15

El iPhone 15 es otra cosa.

Al tenerlo en mano el iPhone 15 es de los teléfonos más agradables que he sostenido. Sus bordes no son totalmente planos como el iPhone 12, 13 o 14, sino que han redondeando sólo la esquina para hacerlo mucho más agradable pero manteniendo los bordes planos que tanto gustan. Una pantalla con tecnología OLED de última generación de 6.1’ Super Retina XDR con tecnología OLED. Igual a lo que tenemos en el iPhone 14.

Por último los iPhone 15 básicos por fin cuentan con el nuevo sistema en pantalla de Dynamic Island, un sistema dónde las cámaras frontales y el sistema de desbloqueo se usan además como centro de interacción en vivo. Si pones un temporizador en la isla aparecerá el tiempo que te queda. Si estás escuchando música no hace falta que entres en la app, mantén pulsada esta isla y podrás tener el controlador con apenas un gesto. Y así con todo el sistema.

Procesador

El iPhone 14 cuenta con un A15, un procesador que ya estaba en el iPhone 13.

No se te quedará pequeño nunca cierto, pero que no cambió. Tanto para editar fotos o videos, o para tener una gráficos increíbles en juegos, o para cualquier app que quieras ponerle en frente vas sobrado. Pero el iPhone 15 sí que cambió.

Apple incorpora el los 15 el A16, el procesador que llevan los 14 Pro. Con toda la potencia de su chip A16 que te permite exprimir cualquier aplicación sin notarlo. Un procesador de altísima gama que “casi” no tiene límite hasta que lleguemos al 15 Pro. ¿Qué necesitas tú? En cuanto a potencia cuanta más mejor. Ya no sólo para que todo en las apps sea más rápido sino para más años de actualizaciones, y más eficiencia energética. Apple mejora sus chip no sólo en potencia bruta sino en eficiencia a través de mejores componentes y diseños. Esto conlleva que puedan tener más potencia y gastar menos batería. Con lo cuál aquí el usuario no lo notará a corto plazo, pero a la larga si.

Procesador A16

El iPhone con mejor cámara: Dónde todo se decide

Y es que la cámara es el punto crucial de esta comparativa.

La cámara frontal de ambos es igual pero las traseras no. El iPhone 14 cuenta con un sistema dual de cámaras de 12 megapíxeles con una cámara principal angular y una ultra gran angular o lo que es lo mismo en zoom a un X1 y un X0,5.

El iPhone 15 da un salto de gigante frente al 14. Su sensor es de 48 MP con lo cuál notarás tus fotos con mucho más detalle y calidad. Además gracias a esos megapixeles extra, Apple puede añadir un zoom digital X2 que realmente valga la pena y sea en condiciones normales, muy difícil para el usuario medio detectar que es digital y no óptico. En una época dónde las fotos y videos están en todos lados, yo prefiero pagar un poco más y tener mis recuerdos siempre con mayor calidad. A la larga lo agradecerás.

Cámara iPhone 15

El puerto por fin cambia

Gana por goleada el iPhone 15. El iPhone 14 sigue contando con puerto Lighting, un puerto ya con varios años que, si bien cumple su función de carga y traspaso de datos, sí que ya es demasiado mayor. El iPhone 15 incorpora por fin, un puerto USB C. Una de las grandes reclamaciones era tener el estándar universal de carga y datos de tipo C. Ahora lo tenemos pero ojo, tiene la misma velocidad de transferencia de datos que el puerto Lightning. Es UBS 2.0.

¿Entonces qué puerto es mejor? Sin duda el C del iPhone 15. Aunque los datos vayan a la misma velocidad, en la era del WIFI y las transferencias inalámbricas, pocas veces (o ninguna) tirarás del puerto para grandes transferencias. Sin embargo, si que es un alivio monumental tener un cable para dominarlos a todos. Un cable para cargarlos y atarlos al USB-C.

puerto iPhone 15

Otras cosas a tener en cuenta:

La Batería es importante

Aquí hay un empate “técnico”. Sobre el papel, Apple da las mismas 20 horas de autonomía a ambos en reproducción de video. Sin embargo se ha sabido después, el iPhone 15 cuenta con baterías que aguantan más ciclos de carga. Esto alargará un poco más la vida útil de tu iPhone.

No te olvides de los modelos Plus.

Tanto el modelo de iPhone 14 como el iPhone 15 cuentan con modelos Plus. Esta gama comenzó con los iPhone 14 y son terminales exactamente iguales en características de cámara, procesador puerto etc, salvo por la pantalla y la batería. La pantalla de ambos iPhone 14 Plus como iPhone 15 Plus son de 6.7 pulgadas teniendo las mismas características técnicas que los no Plus. La batería también aumenta siendo la misma para ambos modelos iPhone 14 Plus como iPhone 15 Plus de 26 horas autonomía de reproducción de video offline. Hay que tenerlo en cuenta puesto que los modelos Plus siempre se colocan en cuanto a precio, en medio entre el iPhone en cuestión y el modelo siguiente. Digamos que en precio de menor a mayor seria iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 15 y iPhone 15 Plus. Con lo cuál, quizás puede que se te ajuste más aun 14 plus que un 15 por características de extra de pantalla y de batería si no prefieres el salto de modelo pero sientes que el 14 es poco.

Conclusión: la cosa está más que clara

Si estás en un iPhone 14 VS iPhone 15 y, tras ver las diferencias entre ambos terminales no te termina de quedar claro, ya te ayudo yo: el iPhone 15 sin lugar a dudas.

Y no es por ser el último que sería lo fácil, sino porque aporta elementos que si me importan. Y os voy a justificar el por qué.

Yo soy de los que prefiere no comprar simplemente un teléfono sino que se lo toma como una inversión a medio/largo plazo. Con la mente en el futuro, un procesador más nuevo me va a dar al menos un año más de actualizaciones. Eso seguro. Y muchas veces aunque puedas actualizar no lo hace con todas las características y herramientas de la nueva versión así que con el iPhone 15 al menos se que tengo 1 año más de software con estas mejoras y herramientas. Yo lo tendría muy en cuenta en la era de la Inteligencia Artificial, un mundo cambiante dónde no sabemos lo que vamos a necesitar.

Por otra parte, para mi el salto en cámara lo es todo. Si bien soy reacio a recomendar cambios de iPhone por mejoras en cámara de un poco más luminosa la lente o similares, el salto a los 48 mega pixeles lo vas a notar. Lo notarás en que tu iPhone hace fotos más definidas y con más detalle. Y eso si importa. Importa cuando le saques la foto a tu hijo y dentro de 10 años o más quieras volver a verlas. Importa cuando no pudiste tomar esa foto cerca y quieras ampliar después mediante una pequeña edición. Importa si quieres enseñar bien los colores o un tejido. Importa si trabajas con la cámara de tu iPhone y quieres mejorar en tus resultado. Importa si subes contenido a redes. Importa porque hoy la imagen lo es todo.

Y lo bueno es que el iPhone tiene un sistema inteligente para que si en algún momento 48 MP no es aconsejable se cambia solo como en el uso del video 4k que se reduce para darte el mejor video que ningún smartphone puede darte actualmente.

El remate o golpe final de la contienda se lo pone la isla dinámica y el puerto: no son cosas mayores o por las que yo me decantaría por uno u otro por si solas, pero sí en conjunto. La isla dinámica es la nueva forma de Apple para notificar en pantalla, interactuar con el sistema y está presente en todos los iPhones actuales. Es el presente. El puerto, como dije anteriormente es casi sólo de carga, pero en un momento dónde el USB C está más que instaurado como estándar de la industria y cada vez más, querrás tener facilidades de conexione en el pasado o cuando te tengan que prestar un cargador. Échate un cable y se previsor.

¿Significa eso que si compro un 14 estoy tirando el dinero? No para nada. Pero yo haría el esfuerzo por el iPhone 15, el claro vencedor del combate.

Cristo Vega

Escrito por Cristo Vega 🍏Experto en tecnología de Back Market

Cristo Vega es un creador de contenido en internet de tecnología y especializado en productos Apple con más de 8 años de experiencia en el sector. Análisis, tutoriales, noticias y todo lo que necesitas para estar al día sea cuál sea tu nivel.

    linktiktokinstagram

¿Te ha parecido útil este artículo?