PROTECCIÓN DE DATOS

Ver PDF

Última actualización: noviembre de 2023 

JUNG SAS (“Back Market” o “nosotros”) ofrece una plataforma cuyo propósito es juntar a vendedores y restauradores profesionales con personas que deseen comprar o intercambiar productos tecnológicos restaurados (la “Plataforma”).

En la fecha de publicación de esta política de privacidad (la “Política”), la Plataforma está disponible en los siguientes países europeos: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia, a través de las páginas web Backmarket con los nombres de dominio [.fr], [.de], [.at], [.be], [.es], [.fi], [.gr], [.ie], [.it], [.nl], [.pt], [.co.uk], [.sk], [.se] y las correspondientes aplicaciones para móviles disponibles en algunos de estos países.

Esta Política aplica a todos los países europeos en los que opera Back Market. Pretende:

  • Proporcionarle información sobre cómo recogemos y tratamos sus Datos personales como usuario de la Plataforma (“usted” o “sus”),

  • Explicarle sus derechos a tal efecto y cómo ejercerlos. 

Esta política se complementa con nuestra Política de cookies, la cual está disponible en las páginas web y en las aplicaciones para móviles operadas por Back Market. 

CONTENIDO 

  1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES?

  2. ¿POR QUÉ UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES Y CON QUÉ BASE JURÍDICA?

  3. ¿QUÉ DATOS PERSONALES RECOGEMOS?

  4. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?

  5. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?

  6. ¿SE TRANSFERIRÁN SUS DATOS PERSONALES A PAÍSES FUERA DE LA UE O DEL REINO UNIDO?

  7. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS EN RELACIÓN CON SUS DATOS PERSONALES?

  8. ACTUALIZACIONES DE LA POLÍTICA

  9. GLOSARIO SOBRE DATOS PERSONALES

1.¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES?

Back Market es el Responsable del tratamiento en relación con el uso de su Plataforma:

  • Nombre la compañía y forma jurídica de Back Market: Jung SAS

  • Domicilio social: 199 Rue Championnet, 75018 París, Francia

  • Nº de registro mercantil: 804 049 476 R.C.S. París

Back Market define por tanto los fines y los métodos de tratamiento de sus Datos personales.

En Back Market consideramos fundamental la protección de su privacidad y tenemos el compromiso de mejorar continuamente nuestro enfoque al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”) y cualquier otra normativa aplicable en materia de Datos personales.

2. ¿POR QUÉ UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES Y CON QUÉ BASE JURÍDICA?  

Recogemos y utilizamos sus Datos personales para los siguientes fines principales:

2.1 Uso de los servicios de pago en la Plataforma

Fines 

Base jurídica

- Acceso a la Plataforma y navegación en la misma 

Desempeño del contrato

- Gestión de pedidos realizados a través de la Plataforma 

- Gestión de ofertas de intercambio realizadas a través de la Plataforma

- Servicio posventa y gestión de relaciones con los clientes

Desempeño de un contrato 

- Creación y conexión a su cuenta de cliente a través del Login social

Consentimiento

- Pago por parte de un comprador en uno o más plazos

- Pago a una persona por el intercambio de un producto 

Desempeño de un contrato 

- Prestación de servicios adicionales (seguros)

Desempeño de un contrato 

2.2 Actividades de marketing y venta

Fines 

Base jurídica

- Marketing directo y correos electrónicos informativos

Consentimiento o nuestro interés legítimo en productos o servicios similares

- Mostrar contenido personalizado en la Plataforma según sus hábitos y su perfil de navegación

Consentimiento 

- Ofrecer anuncios personalizados online según sus preferencias y sus hábitos de navegación 

- Personalizar, medir y mejorar la distribución y la efectividad de nuestras operaciones de publicidad en colaboración con nuestros socios

- Crear audiencias sobre ciertas redes sociales con fines de marketing

Consentimiento 

- Organizar juegos y concursos

Consentimiento

- Programas estudiantiles y patrocinio

Consentimiento 

- Segmentación y análisis de nuestra base de datos de clientes para mejorar el conocimiento de nuestros clientes y adaptar nuestras estrategias de marketing

Interés legítimo

2.3 Mejora de servicios 

Fines 

Base jurídica

- Realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestra Plataforma 

- Analizar su comportamiento de navegación para mejorar nuestros servicios

Interés legítimo

- Grabación de llamadas, mensajes y chats con nuestro Servicio de atención al cliente o con los vendedores con el fin de formar a nuestros agentes de atención al cliente o mejorar nuestro servicio

Interés legítimo 

- Realizar votaciones y encuestas para mejorar nuestra Plataforma y nuestros servicios, y recoger y gestionar opiniones y puntuaciones

Consentimiento o nuestro interés legítimo

2.4 Prevención, detección y lucha contra el fraude y los incidentes de seguridad

Fines 

Base jurídica

- Prevención y lucha contra el fraude

Interés legítimo

- Prevención y gestión de incidentes de seguridad y de cualquier otra actividad ilegal en nuestra Plataforma

Interés legítimo

2.5 Gestión de obligaciones legales y fiscales 

Fines 

Base jurídica

- Gestión de litigios y procesos legales preliminares

Obligación legal o nuestro interés legítimo

- Cumplimiento de nuestras obligaciones de comunicación de contabilidad

Obligación legal

- Gestión de peticiones enviadas a nuestro Responsable de Protección de Datos en relación con el ejercicio de sus derechos relativos a sus Datos personales

Obligación legal

- Recoger y comunicar información a las autoridades fiscales francesas en relación con el Servicio de intercambio

Obligación legal

3. ¿QUÉ DATOS PERSONALES RECOGEMOS? 

Datos personales recogidos a través de la Plataforma 

Recogemos y tratamos sus Datos personales cuando: crea o modifica su cuenta, realiza pedidos o utiliza el Servicio de intercambio, interactúa con nuestro Servicio de atención al cliente, participa en un juego o concurso o escribe una opinión o responde a una encuesta de satisfacción de cliente. 

También podemos recoger sus Datos personales de forma automática como resultado de su navegación en la Plataforma, en especial a través del uso de cookies, sujeto a su consentimiento previo a su instalación.

Los Datos personales que podemos recoger son: 

  • Su apellido, nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección de entrega y dirección de facturación,

  • Sus datos bancarios y de pago; sin embargo, solo el proveedor del servicio de pago tendrá acceso a todos los datos de su tarjeta de pago,

  • Su información e historial de pedidos,

  • Los datos relativos a su conexión y su actividad de navegación en la Plataforma (en particular, dirección IP, páginas y productos visualizados)

  • Datos relativos a los anuncios que ha visto,

  • Información proporcionada al participar en operaciones promocionales, votaciones y encuestas, concursos o eventos

  • Sus opiniones y comentarios,

  • Mensajes y reclamaciones relativas a los productos adquiridos o vendidos a través de la Plataforma,

  • Grabación de sus llamadas a nuestro Servicio de atención al cliente, a menos que se oponga a ello,

  • Datos provenientes de la detección de riesgo de fraude y de resultados de análisis.

Si utiliza nuestro Servicio de intercambio, también recogemos su fecha de nacimiento, su nacionalidad, una copia de sus documentos identificativos y su IBAN o datos bancarios, con el fin de permitir a nuestros restauradores profesionales y a nuestro proveedor de servicios de pago cumplir con sus obligaciones legales. Si, en un plazo de un año, supera un cierto umbral de uso del Servicio de intercambio, también podemos recoger cierta información adicional en nombre de las autoridades fiscales (en particular: su número de identificación fiscal y el país de emisión, sus datos bancarios (IBAN o equivalente) y el nombre del titular de la cuenta bancaria). 

En caso de producirse un conflicto relacionado con una transacción que haya sido bloqueada por nuestras herramientas de prevención del fraude, podemos recoger una copia de su documento de identificación y cualquier otro documento que se considere necesario para abordar la situación. En caso de producirse un conflicto relacionado con la entrega o la recepción de un producto, podemos recoger documentación adicional como una copia de sus documentos de identificación, un justificante de domicilio, una queja cumplimentada, una declaración firmada de no recepción, una prueba de depósito o cualquier otra prueba adicional que sea necesaria para que Back Market y su socio logístico gestionen la situación. 

Datos personales recogidos a través del Login social

Esta funcionalidad no está disponible en algunos de los países europeos en los que operamos. Si decide crear su cuenta de cliente o conectarse a nuestra Plataforma mediante la funcionalidad de pago por Login social a través de Facebook, Google o Apple, éstos nos proporcionarán su dirección de correo electrónico y, en algunos casos, su nombre completo, lo cual es necesario para crear su cuenta de cliente o conectarse a nuestra Plataforma. 

Datos personales recogidos desde otras fuentes

Como parte de nuestros esfuerzos de prevención del fraude, podemos acceder a, o recibir, información adicional sobre usted de otros proveedores de servicios o socios y contrastarla con información que ya poseamos. Por ejemplo, podemos recibir resultados de una comprobación de antecedentes o alertas de fraude de proveedores de servicios de verificación de identidades o documentación. 

 4. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES? 

Conservaremos sus Datos personales durante los siguientes periodos: 

  • Para los Datos personales recogidos por el uso de servicios en la Plataforma (compra o intercambio): conservaremos sus Datos personales durante 3 años a partir de la finalización de su último contacto con Back Market;

  • Para los Datos personales recogidos con fines de marketing y ventas, almacenaremos sus Datos personales durante 3 años a partir de su último contacto con Back Market;

  • Para los Datos personales recogidos con fines de análisis y mejora de nuestros servicios, almacenaremos sus Datos personales durante un máximo de 3 años desde la fecha en la que los recojamos; en ese momento se conservarán en forma de pseudónimo durante un máximo de 5 años. Los datos relativos a estadísticas de medición de audiencia y tráfico se conservarán durante un periodo máximo de 26 meses desde la fecha en la que los recojamos y se almacenarán en forma de pseudónimo a partir de ese momento.

  • Para los Datos personales recogidos con fines de prevención del fraude e incidentes de seguridad, sus Datos personales se conservarán hasta la resolución del incidente o durante un máximo de 3 años. 

  • Al finalizar los periodos mencionados anteriormente, podemos conservar sus Datos personales durante un periodo adicional (hasta 10 años) con el fin de cumplir con nuestras obligaciones legales.

Algunos de sus Datos personales pueden estar sujetos a periodos de conservación más cortos:

  • sus documentos bancarios (datos bancarios e IBAN) y sus documentos de identificación, los cuales se recogen como parte del Servicio de intercambio, se conservarán durante un máximo de 5 meses,

  • y los registros telefónicos con nuestro Servicio de atención al cliente se almacenarán durante un máximo de 6 meses. 

5. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?

  • Vendedores y restauradores profesionales

Los Datos personales necesarios para gestionar sus pedidos o sus ofertas de intercambio serán compartidos con los restauradores. En caso de existir un conflicto relativo a la entrega de un paquete, es posible que también necesitemos compartir ciertos documentos adicionales (queja, copia del documento de identificación, etc.) que le solicitaremos. Los restauradores son los Responsables del Tratamiento de los Datos personales transmitidos a ellos. 

  • Transportistas y socios logísticos

Los Datos personales que sean necesarios para el envío del producto pedido o intercambiado serán compartidos con los transportistas y socios logísticos a cargo de dicho envío.

  • Agentes y aseguradoras

Si decide contratar una póliza de seguros, algunos de sus Datos personales necesarios para la contratación o la gestión de su póliza de seguros serán compartidos con, o recogidos directamente por, nuestros socios aseguradores.

  • Proveedores de servicios de pago

Algunos Datos personales serán transferidos a, o serán recogidos directamente por, nuestros proveedores de servicios de pago (con certificación PCI DSS), las instituciones crediticias, si paga a plazos, o los bancos.

  • Empresas subcontratadas y proveedores de servicios 

Sus Datos personales también serán compartidos con nuestros proveedores de servicios externos, actuando en nuestro nombre, como aquellos involucrados en la gestión del Servicio de atención al cliente, la prevención y detección del fraude, y los servicios analíticos y de marketing (incluidos nuestros proveedores de servicios a cargo de realizar análisis y segmentaciones, y estudios de marketing y ventas) o servicios de TI, por ejemplo, con fines de almacenamiento de datos. Nos aseguramos de que ofrezcan las salvaguardas necesarias para garantizar la seguridad y la confidencialidad de sus Datos personales y que solo tienen acceso a los Datos personales que son necesarios para prestar sus servicios; no están autorizados a tratar sus Datos personales para ningún otro fin.

  • Autoridades 

Sus Datos personales pueden ser revelados a las autoridades como consecuencia de una petición legal o regulatoria o por una decisión de una autoridad regulatoria o judicial.

  • Redes sociales y otros socios de publicidad

Para fines publicitarios, y sujeto a la aceptación previa por su parte de las cookies publicitarias, podemos compartir algunos de sus Datos personales con nuestros socios de publicidad para evaluar el rendimiento de nuestras campañas de marketing. También podemos utilizar algunos de sus Datos personales para crear audiencias personalizadas o actividades similares para clientes potenciales a través de las plataformas de publicidad en redes sociales de Facebook y Google.

Puede retirar su consentimiento para este Tratamiento de Datos personales en cualquier momento cambiando su configuración de cookies en su cuenta de cliente.

Puede encontrar más información sobre el Tratamiento realizado por Meta aquí y por Google aquí y aquí.

6. ¿SE TRANSFERIRÁN SUS DATOS PERSONALES A PAÍSES FUERA DE LA UE O DEL REINO UNIDO? 

Nuestro Tratamiento de Datos personales se lleva a cabo principalmente en Europa. 

Back Market puede transferir sus Datos personales a países que se encuentran fuera de la UE, en particular en relación con las siguientes actividades: gestión del Servicio de atención al cliente, subcontratación de ciertos servicios de TI y comunicación a través de las redes sociales. 

Tenemos el compromiso de proporcionar las salvaguardas apropiadas para las transferencias fuera de la Unión Europea en virtud de la legislación aplicable.

Además, algunos de los vendedores o restauradores profesionales que operan en nuestra Plataforma están ubicados fuera de la UE. Si pide un producto de un vendedor ubicado fuera de la Unión Europea o si utiliza el Servicio de intercambio, sus Datos personales serán transferidos a estos destinatarios ubicados fuera de la UE.

7. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS EN RELACIÓN CON SUS DATOS PERSONALES ? 

  • Sus derechos

Puede solicitar el acceso, la rectificación o, si procede, la supresión de sus Datos personales. Puede también, en ciertos casos, oponerse al Tratamiento de sus Datos personales o solicitar que el Tratamiento sea limitado, sujeto a las condiciones establecidas en la normativa aplicable. También tiene el derecho a la portabilidad de los datos. 

También puede darnos instrucciones específicas sobre el destino de sus Datos personales tras su fallecimiento (conservación, transferencia a una persona designada, supresión).

Si cree que no se están cumpliendo sus derechos o no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, puede presentar una queja ante una autoridad de protección de datos en el país en el que normalmente resida o trabaje, o en Francia, donde está ubicada nuestra sede. Si desea obtener más información sobre sus derechos, visite la página web de su autoridad de protección de datos:

FRANCIA

Commission nationale de l’informatique et des libertés (CNIL)

Página web: http://www.cnil.fr

ALEMANIA

La jurisdicción entre autoridades de protección de datos está asignada por Länder. Si desea conocer las autoridades responsables, consulte el listado proporcionado por el Bundesbeauftragte für den Datenschutz und die Informationsfreiheit.

Página web: https://www.bfdi.bund.de/DE/Service/Anschriften/Laender/Laender-node.html.

AUSTRIA

Österreichische Datenschutzbehörde.

Página web: http://www.dsb.gv.at

BÉLGICA

Autorité de la protection des données - Gegevensbeschermingsautoriteit (APD-GBA)

Páginas web: https://www.autoriteprotectiondonnees.be 

  https://www.gegevensbeschermingsautoriteit.be

ESPAÑA

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Página web: https://www.aepd.es/

FINLANDIA

Oficina de la Ombudsman para Protección de Datos

Página web: http://www.tietosuoja.fi/en/ 

GRECIA

Autoridad Helena de Protección de Datos

Página web: http://www.dpa.gr

IRLANDA

Comisión sobre Protección de Datos

Página web: http://www.dataprotection.ie

ITALIA

Garante per la protezione dei dati personali

Página web: http://www.garanteprivacy.it

PAÍSES BAJOS

Autoriteit Persoonsgegevens

Página web: https://autoriteitpersoonsgegevens.nl

PORTUGAL

Comissão Nacional de Proteção de Dados (CNPD)

Página web: http://www.cnpd.pt

REINO UNIDO

Oficina del Comisionado de Información (ICO)

Página web: https://ico.org.uk

ESLOVAQUIA

Oficina para la Protección de Datos personales de la República de Eslovaquia

Página web: http://www.dataprotection.gov.sk

SUECIA

Integritetsskyddsmyndigheten

Página web: http://www.imy.se

También puede consultar el listado de las autoridades de protección de datos con sus datos de contacto en la página web del Comité Europeo de Protección de Datos.

  • Cómo ejercer sus derechos 

Puede ejercer sus derechos o realizarnos cualquier pregunta que pueda tener sobre el Tratamiento de sus Datos personales por escrito a: 

  • la siguiente dirección de correo electrónico: legal@backmarket.com o a la siguiente dirección postal: JUNG SAS, att.: Responsable de protección de datos, 199 Rue Championnet, 75018 París, Francia

  • especificando su nombre completo y la dirección de correo electrónico utilizada para crear su cuenta de cliente (si dispone de una)

Si tenemos alguna duda razonable sobre su identidad, podemos pedirle que incluya una copia de un documento oficial de identificación, como un DNI o pasaporte, que respalde su petición.

También puede, directamente y en cualquier momento:

  • oponerse al Tratamiento de sus Datos personales para fines de marketing directo

  1. haciendo clic en el enlace “Darse de baja” de cualquiera de nuestras comunicaciones promocionales o,

  2. si tiene una cuenta de cliente, cambiando sus preferencias de marketing en la sección “Mi perfil” de su cuenta de cliente. 

  • retirar su consentimiento para el Tratamiento de sus Datos personales realizado por nuestros servicios para los fines de personalizar su experiencia de usuario en nuestra Plataforma, analizar sus actividades de navegación y medir la audiencia de nuestra Plataforma o para los fines de personalizar nuestro contenido publicitario, configurando sus preferencias de cookies en la sección “Cookies” disponible en la parte inferior de la página de nuestra Plataforma. 

  • si dispone de una cuenta de cliente, acceder y rectificar su perfil de cuenta de cliente (datos de acceso, datos de contacto, dirección de facturación y entrega, etc.) en la sección “Mi perfil” de su cuenta.

  • cuando nos llame, oponerse a la grabación de la llamada con nuestro servicio posventa.

  • si una de sus transacciones ha sido bloqueada por nuestras herramientas antifraude, puede enviarnos sus comentarios a nuestro Servicio de atención al cliente a través de su cuenta de cliente. Nuestro Servicio antifraude realizará entonces un análisis del asunto.

8. ACTUALIZACIONES DE LA POLÍTICA

Esta Política de privacidad puede ser modificada de forma puntual, en particular para reflejar cualquier cambio en la legislación, la normativa, la jurisprudencia o la tecnología.

 9. GLOSARIO SOBRE DATOS PERSONALES

Cookie

Significa un pequeño archivo informático, un rastreador, que se instala en su dispositivo y registra, por ejemplo, cuando se navega por una página web, se abre un correo electrónico o se instala o utiliza un software o una aplicación para móvil, independientemente del tipo de dispositivo utilizado (ordenador, smartphone, etc.).

Responsable de protección de datos

Significa la persona dentro de Back Market cuyo rol es el de asegurar que Back Market trate sus Datos personales de conformidad con la normativa aplicable en materia de protección de datos.

Datos personales

Es aquella información que hace posible identificarle, ya sea directa o indirectamente, haciendo referencia a un identificador o mediante referencias cruzadas dentro de un conjunto de datos. Puede incluir su nombre y apellidos, sus datos de contacto, su número de cliente, su imagen o su voz, o su dirección IP.

Fin

Es el fin principal para el que se utilizan sus Datos personales. En otras palabras, es el “por qué”, la razón por la cual utilizamos sus Datos personales.

Responsable del tratamiento

Significa la persona física o jurídica que determina los fines y los medios del Tratamiento de sus Datos personales, es decir, todas las operaciones realizadas con ellos (como la recogida, la consulta o el almacenamiento de los mismos). En otras palabras, es la persona que decide por qué y cómo tratar sus Datos personales.

Encargado del tratamiento

Significa la persona física o entidad jurídica (compañía u organismo público) que trata los Datos personales en nombre del Responsable del tratamiento como parte de un servicio. Nuestras relaciones con nuestros Encargados del tratamiento se rigen por Acuerdos de tratamiento que cumplen totalmente con los requisitos legales aplicables.

Tratamiento

Significa una o más operaciones realizadas con los Datos personales, independientemente del tratamiento utilizado. Puede variar desde la mera recogida de Datos personales hasta la utilización, la consulta, la transformación, el cotejo o la transferencia de Datos personales a un tercero.

Ver PDF