¿Qué es el Black Friday?

El fenómeno del Black Friday nos llega desde los Estados Unidos. El "Viernes Negro" es un período de promociones excepcionales, que tiene lugar un mes antes de Navidad.

que-es-el-black-friday

¿Qué significa el Black Friday?

Hay muchas leyendas urbanas sobre el tema para intentar explicar el origen de esta denominación. La más recurrente explica su origen en una expresión venida de Philadelphia en los años 50.

En teoría la policía de esta ciudad, llamaba al día después de Thanksgiving por la cantidad de incidencias y caos que había tras la fiesta nacional. El día después a Thanksgiving solía ser no laborable y hay siempre un partido de fútbol importante el sábado de después. Lo cual hace que se junten tres días de fiesta durante los cuales muchos aprovechan para cogerse una buena. Con el paso del tiempo, el nombre de Black Friday se ha ido extendiendo al resto de Estados de EE.UU.

 

Hoy día (y al otro lado del charco) Black Friday no es un día de fiesta, pero es muy muy popular entre los americanos cogerse el día de puente y disfrutar del lanzamiento de la temporada de invierno / Navidad y comprar los primeros regalos. En Estados Unidos es EL MOMENTO DEL AÑO en las tiendas físicas, también el momento de empezar con las luces de invierno y bueno, de venirse arriba como en las películas que ya conocemos.

Es llamativo que en Europa o en el Black Friday España, casi todas las ofertas siguen siendo online. Veremos a ver qué ocurre este año...
 

Las ofertas Black Friday tendran lugar oficialmente el 27 de noviembre de 2020 este año, aunque las promociones suelen durar varios días y cada vez más con la nueva moda de la "Semana Cibernética"). 

El término "Black Friday" jugó por primera vez contra la operación en 2015 cuando las marcas buscaron importarlo a Francia. ¿Por qué eligió este nombre originalmente? Porque la operación cae el día después de Acción de Gracias en los Estados Unidos, el cuarto jueves de noviembre. El Día de Acción de Gracias juega un importante papel cultural y comercial en los Estados Unidos, ya que marca el comienzo de la temporada de fiestas y las compras de Navidad. El viernes de la misma semana se convirtió en el día de lanzamiento de las ventas.

Entonces, ¿por qué se eligió el término "negro", que se refiere al "Jueves Negro" de 1929? El nombre "Black Friday" apareció por primera vez en la prensa americana a principios de los 50 para evocar el hecho de que las calles estaban, el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, negras de gente. Los trabajadores solían pedirse el día después de Acción de Gracias para hacer sus compras de Navidad.

El término tenía una connotación peyorativa al principio, pero se ha mantenido porque también significa que las promociones son tan interesantes que millones de personas salen a aprovechar las ofertas.Se ha ido un poco de las manos, la verdad, porque la locura consumista  a la que lleva no tiene ni pies de cabeza. En Back Market no somos muy fan de este estrés de consumo y por eso ponemos ofertas todos los años.
 

Ahora ya sabes de dónde viene el término "Black Friday". Pero, ¿qué hay del Lunes Cibernético o de la Semana Cibernética? ¿Cuál es la diferencia? Echa un vistazo a nuestros otros artículos para saber más.

Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: