Por qué el iPhone XR es una opción mucho mejor que el iPhone XS

El iPhone XR de Apple se anunció con un precio muy inferior al del iPhone XS. Sin embargo, las diferencias no son tan grandes no cabría esperar. Tal y como preveían los rumores, Apple presentó el iPhone XR, un tercer iPhone más barato que el iPhone XS y XS Max, y que utiliza una pantalla LCD en lugar de la pantalla OLED. Además, Apple no repitió los errores cometidos con el iPhone 5C en su día, y el iPhone XR se convirtió realmente en una muy buena alternativa al iPhone XS.

iphone xs vs xr
El iPhone XR incorpora un chip muy potente

Primer punto de la receta: "tomar el procesador de mejor rendimiento posible". Eso es exactamente lo que hizo Apple al integrar su Apple A12 Bionic en el iPhone XR. Es exactamente el mismo procesador que llevan los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max.

Esto significa que el iPhone XR supera al iPhone 8 y al iPhone X lanzados en 2017, y se posicionó como uno de los móviles más capaces del mercado ese año.

Un iPhone mucho más autónomo

El iPhone XR incluso consigue hacerlo mejor que el iPhone XS en algunas categorías como la duración de la batería. Normalmente, cuanto mayor es el teléfono, más batería y mayor autonomía. No es así en este caso, ya que el iPhone XR tiene más autonomía que el iPhone XS Max incluso siendo más pequeño. ¿Cómo lo consigue? Menos consumo de pantalla y eficiencia gracias al A12 Bionic.

En la web del fabricante podemos leer que el iPhone XR tiene 1,5 horas de autonomía más que el iPhone 8 Plus, que hasta entonces tenía el récord de autonomía en la marca. En detalle, en comparación con el iPhone XS, Apple promete:

  • 5 horas más de conversación
  • 3 horas más de navegación por Internet
  • 2 horas más de reproducción de vídeo
  • 5 horas más de reproducción de audio

Según la marca de la manzana, el iPhone XR incluso sale mejor parado que el iPhone XS Max (2 horas más en navegación y una hora más en reproducción de vídeo).

Sabemos lo importante que es la duración de la batería cuando buscas un nuevo móvil, así que este es un argumento muy sólido a favor del iPhone XR.

iPhone XS reacondicionados, siempre al mejor precio
La misma tecnología que el iPhone XS

Apple se apresuró a mencionarlo en su lanzamiento, pero la firma ha actualizado algunos de los componentes del iPhone X para su smartphone de próxima generación, y el iPhone XR está incluido.

Así, el iPhone XR incorpora como el iPhone XS:

  • Face ID de segunda generación
  • Soporte de doble SIM
  • nueva generación de NFC (tarjetas Express con reserva de marcha)
  • nuevo sonido estéreo
  • carga inalámbrica de nueva generación
  • Solo el 4G LTE de hasta 1Gbps es exclusivo del iPhone XS, el iPhone XR se mantiene con el mismo 4G LTE Advanced que el iPhone X de 2017.
¿Pantalla LCD u OLED?

Una de las principales diferencias entre el iPhone XS y el iPhone XR es la incorporación de una pantalla IPS LCD "Liquid Retina" en este último. Esta es una de las primeras concesiones de este teléfono, ya que una pantalla OLED HDR de borde a borde es más cara y más difícil de integrar.

En este caso, los bordes que rodean la pantalla son claramente más anchos y, de hecho, Apple ha optado por una losa de 6,1 pulgadas, frente a las 5,8 del iPhone XS. Todo esto facilita la integración de la pantalla. La marca también ha dejado de lado el 3D Touch en el iPhone XR.

Sin embargo, si Apple lo ha hecho tan bien con su nueva pantalla LCD -como lo hizo con el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus - por lo que ha posicionado al iPhone XR como uno de los móviles con la mejor pantalla del mercado. Al final, para el público en general, que no conoce la diferencia entre LCD y OLED, la diferencia no es tan increíble, y en todo caso puede seguir disfrutando de una pantalla casi sin bordes.

iPhone XS Max al mejor precio
Sin zoom pero con modo retrato

El iPhone XR también sacrificó una de las dos cámaras en la parte trasera del iPhone XS. Asimismo, Apple ofrece el mismo sensor principal de 12 megapíxeles con la misma apertura f/1,8.

Al igual que Google, Apple ofrece su modo retrato incluso con una única cámara, y todos los efectos mostrados por la marca en su lanzamiento están ahí: HDR inteligente, control de profundidad y grabación HDR y estéreo.

Por otro lado, sin el teleobjetivo, el iPhone XR no podrá hacer un zoom óptico de 2x ni el zoom híbrido de 6x. Tendrás que conformarte con un zoom digital de 3x, que no está nada mal.

Acero inoxidable o Aluminio aeroespacial

Tanto el iPhone XR como el iPhone XS son smartphones de gama alta con diseño y acabados premium. Aun así, la firma ha guardado sus mejores materiales para su iPhone más caro. En ambos casos, hay una superficie de cristal en la parte delantera y trasera, pero lo que cambia es el marco del chasis.

Donde el iPhone XS utiliza "acero inoxidable quirúrgico mecanizado con precisión" y un acabado "conseguido mediante un proceso a nivel atómico" (el departamento de marketing estaba muy inspirado ese día), el iPhone XR se conforma con un "simple" "aluminio de grado aeroespacial de alta precisión". En ambos casos, tendremos un teléfono de muy buena calidad en la mano, pero esta diferencia permite que el iPhone XS tenga la certificación IP68, mientras que el iPhone XR mantiene la certificación IP67 del iPhone X.

Por otro lado, la enorme ventaja del iPhone XR respecto a otros smartphones de Apple es su gama de 6 colores que dan muchas más opciones que el habitual blanco o negro. Si quieres un darle un toque de gracia a tú movil decantándote por uniPhone azul o amarillo, no hay alternativa al iPhone XR.

Un mes de diferencia, 300 euros menos

El iPhone XS salió a la venta el 21 de septiembre de 2018 y un mes más tarde, el 26 de octubre, le siguió el iPhone XR.

El iPhone XR partió de 859 euros, frente a los 1.159 euros del iPhone XS, una diferencia de 300 euros solamente en el precio. En ambos casos, se trataba de las versiones con 64 GB de almacenamiento en el modelo base.

La diferencia es aún mayor si necesitas más de 64 GB, pero aún menos de 256 GB, ya que Apple ofrece el iPhone XR con 128 GB por 919 euros, un tamaño de almacenamiento intermedio que no existe con el iPhone XS. Este último en versión de 256 GB costaba la módica suma de 1.329 euros.

Conclusión

Si resumimos, el iPhone XR se beneficia de las últimas innovaciones de Apple como el iPhone XS: el último procesador Apple A12, el último sensor fotográfico, el HDR inteligente, el último Face ID, etc. También se espera que el teléfono ofrezca la mejor duración de la batería posible en el iPhone.

Para rebajar el precio, la firma ha hecho una concesión principalmente en la pantalla, que pasa a ser una simple LCD IPS (no HDR), pero que sigue siendo casi sin bordes, y ha sacrificado la segunda cámara que permite un zoom óptico de 2x.

Estas carencias, que parecen menores para el gran público, permiten rebajar el precio en 300 euros, y devolver el precio del iPhone a algo más normal para los smartphones de gama alta, por debajo de los 1.000 euros.

blanca back market
Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: