¿Cómo elegir el Apple Pencil adecuado para mi iPad?

¿Cuáles son las diferencias entre los Apple Pencil y cómo encontrar el más adecuado? Te aclaramos qué Apple Pencil se adapta a ti y a tu iPad.

Apple pencil
Características del Apple Pencil

Durante muchos años escribiste mensajes a través de smartphones y tablets con tus dedos. Con la introducción del Apple Pencil, un viejo amigo regresó al mundo digital: los PDA (Personal Digital Assistants) permitieron ingresar datos con un bolígrafo ya en la década de 1990. Los predecesores de los teléfonos inteligentes también se conocían como ordenadores de bolsillo. Ahora, el lápiz óptico está de vuelta en forma de Apple Pencil inalámbrico, lo que maximiza la comodidad del usuario de varios iPad.

Tiene una punta sensible a la presión. Gracias a los sensores de alta sensibilidad, el Apple Pencil reconoce el camino que sigues en la pantalla y la fuerza con la que presionas el lápiz. Un sensor de posición integrado también detecta el ángulo de inclinación y cambia el tipo de letra en consecuencia. Con todo, el lápiz de entrada de Apple abre una multitud de escenarios de aplicación. Lo puedes usar para hacer notas, dibujos y bocetos, para editar fotos y para navegar. ¡Por cierto! La punta está hecha de plástico suave y flexible, por lo que no daña la pantalla táctil.

 

👉 Si no tienes claro qué tablet comprar, puedes consultar aquí los modelos de iPad que existen. 

 

Dependiendo de la presión y la inclinación sobre la superficie del iPad, el lápiz escribe con líneas finas y marcadas o sombreados. Con solo tocar un ícono en cada nota o aplicación de dibujo, puede elegir diferentes colores o un borrador para hacer correcciones. Por lo tanto, usarlo es tan intuitivo como usar un lápiz analógico o un lápiz de dibujo.

¿Con qué iPad es compatible el Apple Pencil?

El primer Apple Pencil apareció en el otoño de 2015. Apple lo presentó con el primer iPad Pro. Fue diseñado originalmente para esta serie de tablets y solo se pudo usar con el modelo profesional durante algunos años. La segunda generación está en el mercado desde 2018. Desde esta versión, el lápiz de entrada también se puede usar con otras versiones de iPad.

 

Además del primer iPad Pro de 2015, puedes usar el Apple Pencil 1 con muchas otras tabletas Apple más antiguas. Estas incluyen:
 

  • el iPad Pro 2, ambas versiones de 10,5 pulgadas y 9,7 pulgadas de pantalla en diagonal
  • con el iPad Air de tercera generación y el iPad 6, iPad 7, iPad 8 e iPad 9 normal
  • el iPad Mini de quinta generación (7,9 pulgadas)

 

Los propietarios del Apple Pencil 2 escriben en:
 

  • el iPad Pro de 12,9 pulgadas (aprox. 33 cm) generaciones 3, 4 y 5, así como en los modelos Pro de 11 pulgadas de la primera a la tercera serie
  • el iPad Air 4 y el iPad Mini 6, que también son compatibles con el lápiz óptico
apple pencil con teclado blanco
¿Cuáles son las diferencias entre el Apple Pencil 1 y 2?

Ambos Apple Pencil están disponibles en las tiendas como nuevos, ambos sirven como complemento al iPad. Pero además de la compatibilidad, ¿hay alguna característica distintiva entre las dos versiones?
 

Las diferencias existen, y entre ellas destacan:
 

  • Diferencias llamativas en apariencia: el segundo Apple Pencil ya no es redondo, sino cuadrado. También es compatible con la carga inalámbrica, mientras que solo podrás cargar el Apple Pencil número uno a través del probado conector Lightning.
  • Hay una razón simple para este cambio: el iPad Pro ha estado sin el conector Lightning desde 2018. Como resultado, ya no podías cargar el primer Apple Pencil con él. Por lo tanto, tampoco es compatible con esta y posteriores tabletas Pro.
  • No hay innovaciones en la funcionalidad. Tanto con el primer Apple Pencil como con el segundo, haces más que tocar dos veces. Ambos reconocen la presión en la pantalla y el ángulo de inclinación (detección de inclinación) y admiten una variedad de otras funciones. 


El Apple Pencil logra regularmente las mejores calificaciones en los informes de prueba. Por último, pero no menos importante, la precisión al escribir, escribir y dibujar contribuye a esto. Todas las actividades de los usuarios se transmiten prácticamente en tiempo real, apenas se nota una "sombra" o una "mancha" de la tipografía. Sin embargo, las pruebas también señalan que el propio iPad hace una importante contribución al funcionamiento fiable del lápiz óptico. En particular, los iPad Pro en todas las versiones puntúan con potentes procesadores y tarjetas gráficas.

No es de extrañar que superen en las pruebas comparativas: después de todo, esto también afecta el uso de accesorios externos. Además del Apple Pencil, también puedes usar el iPad Pro y muchas otras versiones de tabletas de Apple con el Magic Keyboard, el teclado Bluetooth compatible. 

 

👉 Si te estás preguntando si merece la pena el Magic Keyboard para iPad Pro, no dudes en darle un vistazo a nuestro artículo dedicado.

¿Cómo conectar el Apple Pencil a una tablet?

Empareja primero, luego dibuja: antes de comenzar a usar el Apple Pencil, conéctalo a tu iPad. Simplemente, conecta las variantes de la primera generación al conector Lightning. Si la solicitud de emparejamiento aparece en la pantalla, confirma y el Apple Pen estará listo para usar unos segundos después.

 

Importante: el lápiz permanece conectado al iPad hasta que lo desvincules, lo conectes a otro iPad o pongas la tablet en modo avión.

 

El Apple Pencil de segunda generación prescinde del conector Lightning y es compatible con los iPad, que tampoco lo ofrecen más.  Es magnético, por lo que el bolígrafo se adhiere a él. Con un toque de tu dedo, confirmas el emparejamiento, y el Apple Pencil estará listo para comenzar.

¿Cómo usar el Apple Pencil?

El Apple Pencil es compatible con numerosas aplicaciones y también puedes usarlo para controlar cómodamente la tablet. Las aplicaciones se abren tocando dos veces el icono. Los gestos de deslizamiento no son compatibles. Esto incluye, por ejemplo, activar el centro de control: continúa haciéndolo a mano. Con un simple toque activas las herramientas de pintura y dibujo, en aplicaciones como el programa de procesamiento de textos Pages y la hoja de cálculo Numbers puedes, por ejemplo, escribir las llamadas anotaciones inteligentes.

Estos están firmemente vinculados al pasaje de texto. Si este se mueve, permanecen en el mismo lugar. El Apple Pen prácticamente simula una nota escrita a mano (detección de inclinación). La gama de funciones se puede ampliar significativamente con varias aplicaciones: por ejemplo, puede hacer construcciones en 3D o editar fotos.

Nuestros productos más TOP:
¿Es posible usar el Apple Pencil en otras tablets?
  • El Apple Pencil está diseñado exclusivamente para su uso en iPads. No se puede emparejar con tabletas de otros fabricantes y, por lo tanto, no se puede usar. Esto también se aplica a otros ordenadores y dispositivos electrónicos como smartphones, ordenadores portátiles y de sobremesa, y por lo tanto, también al iPhone. El control de gestos está reservado para el dispositivo móvil.
  • Ya uses un iPad y quieras ahorrar dinero, o una tableta de otro fabricante, existen alternativas al Apple Pencil. El Hama Active Stylus Fineline es compatible con tabletas iOS y Android y es adecuado para dibujos y notas. El lápiz óptico MPIO es una solución económica y funcional. Es compatible con numerosos dispositivos iPad y Android y puntúa con alta precisión. Apple recomienda Logitech Crayon y está disponible como accesorio en la tienda interna. Solo se puede usar con tabletas Apple y ofrece una gama de funciones similar a la del lápiz original, pero a un precio más bajo.
  • Hablando del bajo precio: si prefieres el original y quieres ahorrar al mismo tiempo, echa un vistazo a los Apple Pens reacondicionados en Back Market. El hardware reacondicionado, incluida la garantía, se puso a prueba, funcionó y estuvo en las mejores condiciones antes de venderlo. Para productos prácticamente nuevos, por ejemplo, de exhibiciones o devoluciones de productos, pagarás una fracción del precio original.
back-market-cris
Por Cris, Creadora de contenidos

Redactora sobre tecnología sostenible y medio ambiente, compartirá contigo toda la info que necesites para que escojas el producto que mejor se adapte a tus necesidades. En su tiempo libre, también puede ayudarte a encontrar la mejor pizza de la ciudad y hace algo parecido a tocar el ukelele.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: