iPad Pro o MacBook: Diferencias y cuál elegir

Desde el lanzamiento del primer iPad en 2010, la pequeña tableta inteligente ha recorrido un largo camino, hasta el punto de convertirse en un serio competidor del ordenador portátil. Apple está jugando cada vez más con la versatilidad del dispositivo y la compara regularmente con el MacBook, no sólo en términos de diseño, sino también en términos de características técnicas. Entonces: ¿iPad Pro o MacBook? Te lo contamos todo para ayudarte a elegir a la hora de comprar tu próximo dispositivo reacondicionado de Apple.

ipad pro o macbook
iPad Pro vs MacBook a diario

Si para algunos usuarios la elección del MacBook parece obvia, la gran versatilidad del iPad atrae cada vez más adeptos. ¿Qué cambia realmente a la hora de su uso diario?

Nomadismo

Evidentemente, al ser el MacBook un ordenador portátil, podemos suponer que es un dispositivo diseñado para utilizarlo cuando se viaja, como el iPad. Sí, pero…:

  • La esencia misma del iPad es ser transportable a todas partes y utilizable en todas las circunstancias.
  • El iPad ofrece una de las experiencias de usuario más intuitivas, por lo que puedes ponerlo en manos de tu abuela o sobrinito sin ningún problema durante unas vacaciones en familia.
  • El iPad Pro está disponible a partir de las 11 pulgadas, un tamaño que ofrece un peso pluma imbatible.

Versatilidad

El MacBook es una máquina cada vez más potente. Hoy en día, claramente puedes jugar juegos bastante exigentes sin problemas y hacer un trabajo artístico de calidad, incluida la edición de videos o la edición de fotos. Sí, pero… :

  • El iPad ahora tiene un catálogo de aplicaciones cada vez más amplio, con aplicaciones equivalentes a un software poderoso como la suite de Adobe.
  • El iPad Pro se puede usar solo, con funda, con teclado… las combinaciones son múltiples y casi infinitas.
  • El iPad Pro se puede utilizar con el Apple Pencil, el lápiz óptico dedicado al iPad que le da a la herramienta una dimensión artística sin precedentes en el MacBook; el iPad sustituye a una tableta gráfica de muy buena calidad tanto para aficionados como para profesionales.
ipad pro

Accesorios

Sí, ya hemos abordado la cuestión, pero creemos que merece ser un poco más elaborada porque es uno de los puntos fuertes indiscutibles del iPad Pro frente al MacBook. Mientras que el MacBook está compuesto por una sola pieza, con su propio teclado, trackpad y muy poco margen de maniobra para sus usuarios, el iPad puede componerse, descomponerse y recomponerse a voluntad con los productos de Apple o sus "equivalentes" del público en general.

  • Fundas: de piel, de silicona, de plástico rígido… Las fundas las hay de todas las formas ya todos los precios. Ya sea que se trate de una simple que puedes plegar para instalar tu iPad en posición vertical o de una carcasa real que envuelve el dispositivo y le brinda una protección infalible, hay algo para todos y para todos los usos.
  • Teclados y ratón/trackpad: gracias a la asociación de bluetooth y el nuevo iPadOS, el iPad Pro admite la detección del ratón y el trackpad además del teclado. Este nuevo paso transforma el iPad un poco más en una computadora en la forma en que se usa. Y de nuevo, la elección es amplia. Apple ofrece su nuevo Magic Keyboard que combina estuche, teclado y trackpad, mientras que Logitech ofrece su propia versión más asequible. Otros fabricantes ofrecen alternativas menos completas, pero a precios imbatibles y que te permiten descubrir esta nueva forma de utilizar el iPad. Sin embargo, no nos vamos a mentir: si tu uso consiste principalmente en el procesamiento de textos, el MacBook seguirá siendo tu mejor aliado. Si no tienes claro cómo elegir un teclado para MacBook, te lo contamos en nuestra guía de compra.
Características técnicas

Como hemos visto, el iPad Pro y el MacBook no se utilizan de la misma manera. Uno ofrece más versatilidad, el otro más estabilidad. Pero, ¿qué pasa con las características técnicas de los dos dispositivos? ¿Es uno claramente más poderoso que el otro?

Una cuestión de peso (¡y tamaño!)

  • En cuanto al tamaño: el iPad Pro está disponible en dos tamaños, al igual que el MacBook. El iPad está disponible en 11 y 13 pulgadas, mientras que el tamaño del MacBook se ofrece en 13 y 16 pulgadas. Tamaños que se corresponden con los usos de las dos máquinas, ya que el iPad debe conservar su aspecto nómada y el MacBook sigue siendo un ente portátil, pero que también puede permanecer sin problema sobre un escritorio.
  • En cuanto al peso: el iPad Pro de 13 pulgadas pesa 682 gramos (2 pequeños gramos más para la versión wifi + celular) mientras que el MacBook Air de 13 pulgadas pesa 1,29 kilos. Una diferencia importante, por lo tanto, pero contrarrestada cuando se asocia una carcasa, incluso un teclado, a tu iPad, que luego se vuelve más imponente, incluso más pesado que el MacBook Pro menos pesado.

Energía y conectividad

  • Tanto el nuevo iPad Pro como el nuevo MacBook comparten la potencia del chip M1. Así es el nuevo chip diseñado en los talleres de Apple, el primero de este tipo, que permite a la firma californiana desligarse de otros fabricantes. Un chip muy potente que permite un uso excelente tanto en Mac como en iPad.
  • En términos de conectividad: el MacBook Air o Pro, ofrece dos puertos thunderbolt/USB4, así como un conector para auriculares o cascos, mientras que el iPad solo tiene un puerto thunderbolt/USB4.
  • En cuanto al reconocimiento, el iPad Pro ofrece identificación de usuario por Face ID, por lo que el sensor reconoce automáticamente el rostro sin que tengas que hacer nada más. Por su parte, el MacBook únicamente tiene Touch ID, es decir, reconocimiento de huellas dactilares, por lo que tendrás que usar el dedo cada vez que desbloquees tu Mac. Ten en cuenta, sin embargo, que estos dos tipos de reconocimiento se pueden desactivar por completo si lo deseas.
  • Por último, en cuanto a la batería (un dato importante para utilizar tu dispositivo sobre la marcha): el iPad Pro puede durar hasta 10 horas en modo navegación web mientras que el MacBook Air muestra una duración de hasta 15 horas para el mismo uso.
macbook air

Entornos

Dos salas: dos ambientes. Si podemos pensar que el uso del chip M1 tanto en el iPad como en el MacBook puede anunciar dos dispositivos relativamente equivalentes, el entorno de cada dispositivo demuestra el deseo de Apple de mantener la distinción.

  • El iPad Pro se ejecuta en iPadOS, un entorno específico para la tableta de Apple que hoy ofrece una experiencia de usuario única. iPadOS admite el empleo del Lápiz para dibujar, garabatear, anotar e incluso escribir y convertir la escritura a mano en texto. iPadOS también maneja el panel táctil y el ratón para una experiencia más similar a la de un ordenador. El entorno específico admite multitarea, con la posibilidad hoy de abrir hasta 3 aplicaciones al mismo tiempo gracias a dos ventanas fijas y una ventana flotante.
  • MacBook se ejecuta en macOS, el mismo entorno que ha funcionado con MacBook e iMac durante décadas. Estable y ultra completo, MacOS ya no tiene que demostrar sus capacidades. A diferencia de iPadOS, el entorno Mac admite notablemente un Finder real que te permite administrar fácilmente todos tus archivos, ya sea en tu Mac o en tu disco duro externo. La multitarea es casi ilimitada, gracias en particular al chip M1 que hace que usar la MacBook sea aún más fluido que antes.

 

Aquí, hicimos nuestra parte del trabajo comparando las ventajas y desventajas de los dos dispositivos, ¡depende de ti hacer la elección! Entonces, ¿iPad Pro o MacBook reacondicionado?

Nuestros productos más TOP:
back-market-cris
Por Cris, Creadora de contenidos

Redactora sobre tecnología sostenible y medio ambiente, compartirá contigo toda la info que necesites para que escojas el producto que mejor se adapte a tus necesidades. En su tiempo libre, también puede ayudarte a encontrar la mejor pizza de la ciudad y hace algo parecido a tocar el ukelele.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: