Presentamos: Data Park

El precio que pagamos por un móvil nuevo es alto, pero no tanto como el que paga el planeta. Esta cara de la tecnología no se conoce y, por eso, os contamos de manera cool y chill lo que los números ya dicen de una forma más abstracta. En este skate park, las rampas representan las proporciones reales entre el nuevo y el reacondicionado. Dejamos que skaters como Samarraia Brevant, Mariah Duran, Tyler Peterson o Eric Koston te cuenten el resto.

Nuevo vs reacondicionado

Lo explica Erik Koston, skater pro:

Queremos tech, pero también queremos al planeta.

En Back Market, vendemos móviles reacondicionados porque nos encanta la tech, y porque nos preocupamos por el planeta. Pero, si queríamos hablar del ahorro real de los productos reacondicionados, necesitábamos datos concretos para valorar el impacto medioambiental de la electrónica y reacondicionada. 📱

WTF Tech

Ya sabíamos que los móviles nuevos contaminan. Pero, cuando hemos recibido los datos del impacto de la tech nos hemos quedado de piedra. Aviso para personas sensibles: lo que os vamos a contar aquí es heavy... y puede que tú también, así que abróchate el cinturón.¿Dejarías el grifo abierto durante cuatro días seguidos? Probablemente no. Pues, esa es la cantidad de agua que se consume para la fabricación de tan solo un móvil nuevo.En concreto, se necesitan 82 300 litros de agua 💧 para extraer el litio que compone la batería. Los smartphones reacondicionados consumen un 83%* menos, 13 900 litros de agua.

movil-reacondicionado-nuevo-agua

Oro, plata, litio e incluso más metales pueden encontrarse en un móvil. Esto probablemente ya lo sabías. Lo que no sabes es que un smartphone nuevo consume 281 kg* de materias primas ⛏. Porque para conseguir tan solo unos gramos que hacen falta en la fabricación de un móvil, hay que extraer un gran volumen de materias primasCon la producción de móviles reacondicionados, se ahorra un 92% de materias primas, lo que supone un consumo de 22,8 kg.

movil-nuevo-reacondicionado-materias

Antes de que se haya estrenado, un smartphone ya habrá emitido 86,5 kg de dióxido de carbono 👣. Por hacerlo más gráfico, esto es más o menos lo que gasta un coche pequeño haciendo el trayecto de ida y vuelta entre Algeciras y Madrid. Imagina si multiplicamos esto por todos los smartphones que se fabrican en el planeta...cada año.Un móvil reacondicionado ahorra un 92%* de este CO2, emitiendo 6,82 kg.

movil-nuevo-reacondicionado-co2

Cuando dejamos de utilizar un móvil porque no funciona o porque compramos otro para pasarnos al último modelo, estamos generando basura electrónica.Lo grave de estos residuos es que son casi para siempre, ya que los 199 g de basura electrónica que genera un móvil permanecen mucho tiempo sin eliminarse. En 2019 produjimos 54 000 toneladas de residuos, y en 2030 esta cantidad aumentará en un 30% por dos motivos: el primero, que el reciclaje no consiguie seguirle el ritmo al consumo que tenemos actualmente; el segundo, que no sale rentable reciclar este tipo de basuras porque es muy costoso y nadie sabe realmente hacerlo bien. Es una pena, porque en realidad la basura electrónica no es más que tecnología que podría ser reutilizada o renovada.No todo es chatarra: la buena noticia es que los móviles reacondicionados cada vez son más populares y ahorran un 88 %* de residuos, generando solo 24 g de desechos electrónicos

*Fuente: ADEME, enero de 2022, "Assessment of the environmental impacts of a range of remanufactured products - Interim summary". Las cifras indicadas no incluyen el impacto del uso posterior a la fabricación de los dispositivos.

movil-nuevo-reacondicionado-residuos

¿Qué podemos hacer?

Bueno, ya paramos, que no queremos amargar el día con números... No vamos a dejar de utilizar smartphones, esto es una realidad. Por eso, estamos aquí para difundir el reacondicionado con todas sus ventajas 💚 , ahorrando en impacto al planeta (¡y en precio!).¡Pásate al reacondicionado!

Back Market

Escrito por Venancio (Veny),  Fundador de Back Market ES

Luchando contra la obsolescencia programada, hasta el infinito y más allá.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados