Guía de regalos para los amantes de la cultura

8 de diciembre de 2025


4 min de lectura


Frankie McNamara

¿Buscas un regalo para tu portero residente? Aquí tienes artículos renovados que se burlarán en voz alta y apreciarán en silencio.

En todo grupo de amigos alternativos hay un “guardián de la cultura”: ese colega que presume de tener el mejor gusto musical y siempre critica a quien pone la música. Con su camiseta gastada de Cocteau Twins intenta dejar claro que sabe más que nadie, pero nadie le hace demasiado caso. Y por mucho que comparta en Twitter su crítica de "Triangle of Sadness", lo verdaderamente 'sad' es el recuento de lecturas: más bien escaso.

Esta es una guía de regalos para esos "expertos de la cultura" que pululan a nuestro alrededor, aunque el título se lo hayan puesto ellos mismos. Y puede que lo más bonito que puedas hacer por esa persona sea regalarle algo reacondicionado y sostenible de Back Market: un detalle asequible que fingirá odiar… pero que usará a escondidas todo el rato.

Han perfeccionado el arte de hacer que hacer poco parezca hacerlo todo.

Para los creativos freelance

Algunos de estos "expertos en cultura" dicen que trabajan como freelance, pero en realidad se pasan el día subiendo reseñas a Letterboxd. Han perfeccionado el arte de hacer ver que hacen mucho mientras hacen más bien poco. Por eso, unos AirPods Pro 2 reacondicionados son una apuesta segura: esos auriculares tan elegantes les ayudarán a poner cara de "estoy escuchando algo súper importante y voy con prisa".Además, la cancelación de ruido de Apple es la mejor manera de distraerlos y evitar que te suelten opiniones no solicitadas sobre lo que deberías hacer con tu propia vida. Te lo agradecerán —a su manera, un poco distante y cero efusiva…— y, lo más importante, también lo agradecerá vuestro grupo de amigos.

Incluso tu amigo que cita incesantemente Pulp Fiction merece un regalo esta Navidad.

Para los cinéfilosen formación

Puede que tengas un amigo "amante de las pelis y las series" que ha visto Los Soprano tres mil veces, pero jamás ha pisado la consulta de un terapeuta. Jura que tiene el mismo talento cinematográfico que Wes Anderson, pero que "la política se interpuso" en su carrera como director. A este perfil le puedes regalar una Galaxy Tab A9 reacondicionada de Back Market [159,00 €]. Así podrá fingir que lee un e-book sobre la nouvelle vague francesa en el transporte público, cuando en realidad está viendo el nuevo documental de Adam Curtis del que, dentro de nada, te dará la chapa. Incluso ese amigo que no para de citar Pulp Fiction se merece un regalo esta Navidad. Y como es reacondicionada, siempre puede decir que es vintage.

Cuando no están enfurecidos en Red Dead Redemption, en realidad son personas muy relajadas y amigables.

Para los listillos del gaming

¿Tu amigo es gamer? Si es así, es bastante probable que no haya salido de su habitación desde 2018. Al fin y al cabo, perseguir sueños es cosa de NPCs. Para este tipo de personas, la vida se juega en "modo legendario" y su verdadera misión sería dejar de pedir comida a las 2 de la mañana como si fueran las 2 de la tarde. Cada partido de FIFA es la final de la Champions. Cuando no están haciendo rage quit en Red Dead Redemption, golpeando la pared o declarando la guerra a su ritmo circadiano, en realidad son gente tranquila y majísima. Si quieres recompensar su dedicación a mirar pantallas, puedes regalarles una PlayStation 4 Slim reacondicionada de Back Market. Todos los dispositivos se revisan profesionalmente con una inspección de 25 puntos de control para garantizar el mismo rendimiento, pero con menos emisiones de carbono. Así tu persona agraciada podrá seguir viviendo su propia historia de protagonista… sin contribuir al creciente problema de los residuos electrónicos.

En lo más profundo de cada grupo de amigos hay un hombre que cree que es DJ.

Para el "DJ" del grupo

Existe una verdad universal de la vida moderna: en cada grupo de amigos hay un tío que cree que es DJ. Ese amigo asalta la mesa de mezclas en cada fiesta asegurando que ya ha aprendido a hacer beatmatch y, como siempre, la descoordinación entre el final de una canción y el inicio de la siguiente duele casi tanto como el anuncio del divorcio de tus padres. Con la diferencia de que, en aquel caso, solo se enfadaron dos personas. Cuando este colega se pone en los platos, se enfada toda la sala. Si quieres mirar más allá de sus cuestionables dotes musicales y abrazar el espíritu navideño, puedes regalarle unos Beats Studio Pro Wireless reacondicionados. Ese bajo nítido y la cancelación de ruido calmarán sus ganas de llevar su USB donde nadie lo llama.

Así que, si tu amigo es un experto de la cultura, está claro que nunca dejará de tener comentarios para todo ni de soltar opiniones polémicas en redes sociales. Pero si le regalas algo reacondicionado y sostenible, al menos podrá fingir que fue idea suya desde el principio.

Escrito por Frankie McNamara

    instagramyoutubetiktok
¿Te ha parecido útil este artículo?