¿Cómo elegir una aspiradora?

Una aspiradora puede hacernos la vida más fácil. De hecho, es difícil imaginar una herramienta de limpieza más útil y versátil que esta. Por ello, está presente en prácticamente en todos los hogares. Sin embargo, como sucede con cualquier aparato de estas características, llega un momento en el que hay que sustituirlo. Las opciones son muchas y muy variadas y no siempre es fácil elegir la adecuada. Pero tranquilo. Aquí vamos a echarte una mano a la hora de elegir.

aspiradora reacondicionada

¿Qué tipos de aspiradoras existen?

Antes de comprar una aspiradora u otra, has de saber que existen varios tipos diferentes y que cada uno de ellos cumple mejor o peor con determinadas tareas de limpieza:

Aspiradora de trineo. El tradicional. El motor y el depósito se ubican en una estructura con ruedas y con forma de carro. De ella emerge el cable de conexión a la red eléctrica y el tubo flexible de succión, en el cual se coloca la boquilla o cepillo. Dicho carro se desplaza al tirar de la manguera y dirigirla a la zona de limpiar. Es la más potente de todas.

Aspiradora escoba. Recibe este nombre por tener un diseño similar a una escoba y por manejarse de forma parecida. De hecho, consta de una estructura vertical en cuya parte inferior se coloca el motor, el cabezal y el dispositivo de succión. Puede tener cable o ser inalámbrica. Algunos modelos son desmontables y pueden ser usados también como aspirador de mano.

Aspiradora de mano. Al contrario que las dos anteriores, no es adecuada para limpiar el suelo, sino para superficies elevadas y rincones. De hecho, es la más práctica para retirar las migas de la mesa, el polvo del sofá o la suciedad de las cortinas, por ejemplo. Tiene este nombre porque se maneja sujetándola con una sola mano.

Robot aspirador. Es totalmente autónomo y exclusivo para el suelo. Puede programarse para que se active a horas determinadas aunque no haya nadie en casa y manejarse a distancia a través del móvil si tiene conectividad WiFi. Además, mapea la casa para garantizar una limpieza efectiva. Algunos de ellos hasta pueden pasar la mopa y fregar. Es especialmente recomendable para personas que tienen mascotas en casa.

Aspiradoras al mejor precio

Comparativa de tipos de aspiradoras

Para ver más claramente en qué se diferencian los tipos de aspiradoras citados anteriormente, vamos a echar un vistazo a esta tabla comparativa:

 

Aspiradora de trineo

Aspiradora escoba

Aspiradora de mano

Robot aspirador

Potencia

La más alta.

Media Media

Bastante baja.

Cabezales intercambiables

Sí. La variedad es muy elevada.

Sí, hay casi tantos como para las aspiradoras de trineo.

Sí, pero bastante limitados.

No. Solo se puede colocar una mopa o un depósito de agua para fregar en algunos casos.

Alcance

Relativamente alto, aunque depende de la longitud de la manguera.

Muy alto, aunque solo para el suelo.

Hasta donde llegue la mano del usuario.

En el suelo es total. Incluso se cuela debajo de los muebles.

Tecnología ciclónica

Sí, es compatible.

Igual.

Igual.

No
Versatilidad

La que más opciones brinda, aunque no es la más fácil de manejar.

Destinada casi en exclusiva para limpiar el suelo.

Solo para rincones y lugares puntuales.

Solo para el suelo.

Bolsa o depósito

Puede usar cualquiera de los dos sistemas.

Generalmente, depósito, aunque puede usar bolsa.

Depósito en el 99 % de los casos.

Siempre depósito.

Precio

Medio-bajo.

No es cara salvo que vayas al catálogo de marcas como Dyson.

Bajo.

Alto.

Uso recomendado

Suelo, sofás, cortinas, alfombras, paredes, muebles...

Suelo, alfombras y textiles.

Sofás, mesas, sillas, rieles de ventanas, etc.

Solo el suelo.

Autonomía

Es habitual que necesiten una toma de corriente cerca para funcionar.

Las mejores ofrecen hasta 50 minutos de autonomía.

Igual que las aspiradoras escoba.

Hasta 2 horas de autonomía.

 

¿Aspiradora con bolsa o sin bolsa?

Sin duda, aspiradoras sin bolsa. En aquellas que la usan, ese es el elemento en el que se deposita la suciedad una vez que es succionada por el cabezal. El problema es que hay que sustituirla después de cada uso, por lo que requiere un gasto adicional tras la compra. Pero, además, también pone en contacto al usuario con el polvo, por lo que es un sistema menos higiénico y poco adecuado para quienes sufren alergias.

En cambio, las aspiradoras sin bolsa cuenta con un depósito reutilizable para la suciedad. Cuando se llena, lo cual dependerá de su capacidad, basta con sacudirlo dentro del cubo de la basura para vaciarlo. Además, cuenta con un filtro HEPA o similar para retener los alérgenos. Es una opción mucho más cómoda y económica a largo plazo.

¿Comprar una aspiradora nueva, de segunda mano o reacondicionada?

Otra cuestión muy importante. Una aspiradora nueva te permitirá estrenar el dispositivo y disfrutar de todos sus beneficios. Hablamos, por ejemplo, de los 2 años de garantía y de los 30 días de derecho de desistimiento. Entonces ¿cuál es el problema? Fundamentalmente, el precio. Si buscas un modelo de calidad de una marca como Dyson, tendrás que estar preparado para desembolsar más de 500 €. Como poco.

En cambio, una aspiradora de segunda mano comprada a un particular no te ofrecerá ninguna de esas garantías. Es más, no sabrás, a no ser que seas un técnico cualificado, cuál es su estado real. Esto puede hacer que su vida útil sea mucho más corta de lo que piensas en un principio.

Sin embargo, hay una alternativa. Nos referimos, como no, a comprar una aspiradora reacondicionada. Al contrario de lo que muchos creen, no es un modelo de segunda mano a pesar de haber tenido una primera vida útil.

El motivo es simple. Generalmente, las aspiradoras reacondicionadas que vendemos en Back Market han sido devueltas durante el período de desistimiento, usadas en escaparates y exposiciones o sustituidas durante el proceso de garantía. Después, un equipo de técnicos se encarga de repararlas para devolverlas a un estado similar al que tenían cuando se vendieron por primera vez.

Por tanto, una aspiradora reacondicionada es un dispositivo que parece nuevo y funciona como tal, pero disponible a un precio entre un 30 % y un 70 % inferior. De hecho, desde Back Market las vendemos también con 2 años de garantía y 30 días de derecho de devolución.

Así que, si tu presupuesto es ajustado o, simplemente, no quieres gastar de más, comprar una aspiradora reacondicionada es una decisión acertada. Además, le ahorrarás al planeta una buena cantidad de desechos electrónicos. Calculamos que desde Back Market evitamos que se arrojen al medio ambiente 1,5 mil toneladas de residuos cada año. ¡Casi nada!

Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: