Apple intenta evitar que sus dispositivos puedan ser reparados de manera independiente

No es nada nuevo y a pocos sorprende que Apple no es muy fan de que sus usuarios utilicen servicios fuera de su control para reparar sus productos. Con sus nuevos modelos, Apple está llevando esta cruzada un poco más lejos con el objetivo de desalentar la reparación y el reacondicionamiento de sus productos. Te lo contamos:

cambio apple dispositivos
¿Cómo Apple impone su ecosistema a sus consumidores?

Aunque reconocemos que Apple está haciendo esfuerzos para impulsar su negocio con energía renovable o diseñando sus nuevos ordenadores con aluminio 100% reciclado, a nadie se le escapa que la gran marca de la manzana es, cuanto menos, muy exigente a la hora de reparar sus productos, y en particular sus iPhones

Recientemente, ha dejado muy claras sus intenciones al hacer que la experiencia del usuario empeore drásticamente si las partes utilizadas para su reparación no son sustituidas por sus proveedores autorizados Apple. 

Está claro que la idea del reacondicionado no es su plato favorito. En Back Market, tras la implementación de esta nueva estrategia, empezamos a ver un aumento en las consultas de los clientes y los contactos en los iPhones, a pesar de que los dispositivos eran completamente funcionales. Tras analizarlo, nos dimos cuenta de que el problema provenía de unos mensajes de error que pueden aparecer en la pantalla de los móviles si sus partes no son reemplazadas por alguien de Apple. 

¿Qué modelos se ven afectados?

Si alguna parte del teléfono es sustituida, aunque sea por una original, fuera de los proveedores oficiales de Apple, pueden aparecer estos mensajes. Veamos, en esta tabla, cuáles son y para qué modelos: 

 

Modelo y parte

Descripción del problema/mensaje

Batería de iPhone XR, XS y modelos superiores

El cambio no autorizado resultará en un mensaje de advertencia "Batería no original" o “se perdió la información del estado de la batería”

Pantallas de iPhone 11 y 12

La reparación no autorizada resultará en un mensaje de advertencia "La pantalla no es original" o "No se puede verificar si este iPhone tiene una pantalla original de Apple"

A continuación, abordamos cada uno de estos problemas para demostrar cómo, al fin y al cabo, se trata de una estrategia para obstaculizar la reparación de estos dispositivos y su reacondicionamiento. De hecho, estos mensajes son meramente informativos y no significan que el teléfono sufra ninguna avería pero pueden presionar a algunos usuarios a comprarse uno nuevo o a gastarse el coste extra de repararlo en algún proveedor oficial de Apple (el objetivo deseado, vaya).

Cambio de bateria

Desde el lanzamiento de los iPhone XR y iPhone XS y la actualización a los sistemas operativos iOS 12 e iOS 13, Apple ha agregado una función que autentica el almacenamiento de información de la batería, así como su asociación con el iPhone. Si la batería en cuestión no tiene clave de autenticación, en el caso de que Apple no realice un reemplazo, se muestra un mensaje de error para advertir al usuario que se debe cambiarla. 

En ese caso, la información sobre el estado de dicha batería ya no está disponible y queda reemplazado por un icono en la esquina superior derecha de la pantalla. Eso es así aunque la batería sea original de Apple. Sí, sí, lo que lees: aunque elijas una batería de Apple, si quien realiza la operación de sustitución es de la marca o uno de sus proveedores homologados, aparecerá el mensaje de error en la pantalla.

 

Cambio de pantalla

 

En los modelos que siguen el iPhone 11/ iPhone 11 Pro Max, si quieres reemplazar la pantalla del mismo, nuevamente sin pasar por Apple, el móvil podrá detectar que esta ha sido reemplazada por un tercero y mostrará un mensaje que será visible con la pantalla bloqueada durante cuatro días y luego durante quince días en la configuración del teléfono. 

Dado que los técnicos de la marca pueden verificar si la pantalla del iPhone es original o ha sido reemplazada por un tercero, tal cambio podría anular la garantía del teléfono. Pero los técnicos no necesitan estos mensajes para reconocer una pantalla que se ha cambiado, tienen herramientas para ello. 

Queda claro, entonces, el objetivo de estos mensajes: asustar al usuario y así evitar reparaciones que se hayan realizado fuera del ecosistema de Apple.

Lo mismo pasa con la pantalla. Aunque la sustituyas por una original (OEM), si la operación no la realiza alguien homologado por Apple el teléfono podrá reconocerlo y aparecerá el mensaje de error del que hablábamos.  

Sin embargo, aunque Apple menciona una posible disminución en el rendimiento del dispositivo en caso de una sustitución no oficial, en Back Market nunca hemos visto una pérdida de calidad en nuestras pantallas reemplazadas, ni en la calidad de la imagen, ni en sus colores o resistencia.

 

Reparación de cámara 

Una vez más, vemos el claro objetivo de Apple para desalentar la reparación independiente de sus dispositivos. En este caso, hablamos de las cámaras y por suerte, por ahora solo concierne a los iPhone 12 (aunque seguramente será igual para los que le sigan). 

El problema se reduce a los mismos requisitos anteriores, ya que la reparación de la cámara del iPhone 12 no se puede realizar sin tener acceso a una herramienta de configuración del sistema patentada de Apple. Por lo tanto, esto evita reparaciones caseras o llevadas a cabo por reacondicionadores profesionales independientes no certificados por la empresa. 

Si alguien se anima a hacer la prueba, quedará decepcionado al ver que si se cambia la cámara, aunque sea por una original, el sensor de gran angular no se iniciará y otros modos de disparo dejarán de estar disponibles, empeorando la experiencia del usuario.

La verdad es que no nos ha sorprendido mucho ya que, apelando a razones de seguridad, Apple ya había llevado a cabo estrategias similares para evitar la sustitución del botón de inicio Touch ID de los iPhones 5S y más.

Al fin y al cabo, este es un tipo de "artimaña" muy específica que anima a los consumidores a permanecer en el ecosistema de Apple y deliberadamente pone en duda la profesionalidad de los acondicionadores o reparadores profesionales que no forman parte de éste. La compañía repite a menudo que el uso de reparadores externos puede afectar el rendimiento del teléfono. 

En resumen, y después de un artículo algo desalentador, queremos tranquilizarte si ves un mensaje de error al sustituir una pieza de tu iPhone. Esto no significa que su funcionalidad vaya a limitarse o que las piezas utilizadas sean de mala calidad. 

Además, en Back Market, nuestros reacondicionadores son profesionales certificados que brindan pantallas, baterías y otras piezas de alta calidad con el objetivo de que puedas conservar tu dispositivo mucho más tiempo, con las ventajas que eso supone para nuestro planeta

Tan seguros estamos de ello que nos atrevemos con 30 días de prueba y 2 años de garantía para todos nuestros productos. Ahí nada. 

blanca back market
Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: