iphone 13

Características iPhone 13: Análisis y opiniones

¡Te contamos todos los detalles del nuevo iPhone 13!

¿Qué características tiene el nuevo iPhone?

¡Así es! Hemos probado el iPhone 13. Te contamos todos los detalles y sus características en este artículo.

En septiembre de 2021, el iPhone 13 surgió como uno de los dispositivos estrella de Apple. El smartphone está equipado con la última tecnología y puede contar con el innovador chip Apple A15 Bionic, como el iPhone 13 Pro, el iPhone 13 Pro Max y el iPhone 13 mini.

Teniendo esto en cuenta, el teléfono convence por su gran rendimiento. Otro gran punto a favor es su adecuación para la grabación de vídeo y la reproducción de imágenes en movimiento. En comparación con su predecesor, el iPhone 12, el iPhone 13 es ligeramente más potente. Si quieres ir un paso más allá, también puedes conseguir el iPhone 13 Pro, del mismo año. Por otra parte, junto a estos dos potentes teléfonos, Apple también ha lanzado el iPhone 13 mini. 

A continuación podrás encontrar más información sobre las características del iPhone 13, así como algunos consejos sobre si esta generación de iPhone es para ti, o si un iPhone 11 o un iPhone 12 sería suficiente.

👉 También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre la comparación entre el iPhone 11 y el iPhone 12

El iPhone 13 por dentro: el nuevo chip A15 Bionic

El iPhone 13 está equipado con el nuevo chip Apple A15 Bionic. Se trata de un sistema en chip (SoC) fabricado especialmente por Apple, que sucede al A14 Bionic ubicado en el iPhone 12. El chip está basado en la arquitectura ARMv8 y cuenta con dos núcleos Firestorm de alto rendimiento. Estos pueden acelerar hasta 2,99 GHz. Para mejorar la eficiencia y el ahorro de batería, también hay cuatro núcleos Icestorm adicionales con una velocidad de reloj de 1,82 GHz.

En total, este procesador tiene seis núcleos. Según el comunicado de Apple, el A15 Bionic es dos veces más potente que el Snapdragon de Qualcomm y el Exynos de Samsung instalados en los dispositivos de las respectivas marcas. Sin embargo, en nuestra prueba del iPhone 13 y en comparación directa con los últimos productos de Samsung, la diferencia es marginal.

El chip A15 de Apple se distingue por los 15.000 millones de transistores y la red neuronal de hardware NPU. Con sus 16 núcleos y hasta 15,8 billones de operaciones por segundo, garantiza el éxito del aprendizaje automático. Apple avanza así en el campo de la inteligencia artificial. A diferencia de los otros chips, la GPU también está integrada. En el iPhone 13 hay cuatro núcleos, mientras que en el iPhone 13 Pro hay cinco.

En general, Apple parece centrarse más en la eficiencia que en el rendimiento puro con el iPhone 13. Esto se traduce en una mayor duración de la batería en comparación con el predecesor del iPhone 12. Así que te aconsejamos que elijas una variante en función de la relación calidad-precio y de tus propias necesidades: ¿necesitas mejores prestaciones o mayor eficiencia?

  • Chip A15 Bionic de seis núcleos

  • Dos núcleos de alto rendimiento Firestorm y cuatro núcleos de eficiencia Icestorm

  • Velocidad de reloj de hasta 2,99 GHz

  • NPU integrada con 16 núcleos y 15,8 billones de operaciones por segundo

  • La GPU integrada accede a cuatro núcleos en el iPhone 13 y 13 Mini, y hasta 5 núcleos en el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max

iPhone 13 de perfil

¿Cómo es la pantalla del iPhone 13?

Con 6,1 pulgadas, la pantalla es agradablemente grande pero manejable. Si quieres un dispositivo más pequeño al mismo nivel, opta por el iPhone 13 mini de 5,4 pulgadas. Apple utiliza OLED como tecnología de pantalla estándar para el iPhone 13 y ofrece una resolución de 2532 x 1170 píxeles a 460 ppi. No hay novedades en este aspecto respecto al iPhone 12.  

Entre otras cosas, la pantalla admite la salida de contenidos HDR muy nítidos con un brillo máximo de 1200 nits. Sin embargo, el brillo máximo estándar es significativamente menor, con 800 nits. El escudo cerámico protege la superficie de arañazos y daños.

Cámara iPhone 13

La principal cámara del iPhone 13 consta de dos lentes de 12 MP cada una para gran angular y ultra gran angular. Puedes hacer fotos muy coloridas y estarás encantado con la mejora del tamaño de los píxeles en comparación con su predecesor. Incorpora de igual forma una pantalla Pro Motion de alta frecuencia de imagen (120 fps frente a los 60 fps de los modelos estándar). Incorpora, además una novedad: el modo cinematográfico para la grabación de vídeos, que te permitirá modificar el enfoque a posteriori.

El nuevo sensor permite recoger más luz, lo que mejora sobre todo el modo nocturno. Los disparos se optimizan mediante la estabilización óptica de la imagen por desplazamiento del sensor (gran angular) y los cálculos en tiempo real del chip A15 Bionic. Se pueden seleccionar diferentes estilos que se adapten al estilo de foto que quieras. 

En la parte delantera está la cámara frontal o selfie, que también graba con 12 MP. Se utiliza de igual forma para el reconocimiento facial, como el Face ID de Apple, al iniciar sesión en el teléfono.

Puede que también te interese leer nuestro artículo sobre las cámaras de los iPhone 11 y 12.

El almacenamiento del iPhone 13

Los cálculos del procesador se basan en una memoria RAM de alta calidad con 4GB LPDDRX. Si los datos deben almacenarse de forma segura, se guardan en un chip de memoria interna instalado de forma permanente. 

Dependiendo de tus preferencias, puedes comprar el teléfono con 128, 256 o 512 GB - ten en cuenta que el almacenamiento mínimo del iPhone 13 es de 128 GB, frente a los 64GB que ofrecía su predecesor, el iPhone 12. En la versión Pro, también se puede optar por 1TB de almacenamiento. Sin embargo, no se puede insertar ninguna tarjeta de memoria. Así que hay que conformarse con la memoria disponible, algo que ya ocurría con el iPhone 12. 

👉 Puedes conocer todas las características del iPhone 12 en nuestro artículo detallado.