ps4 vs ps5

PlayStation 4 vs. PlayStation 5: ¿Cuál elegir?

¿PS4 o PS5? ¡Hemos probado las dos consolas! En este artículo te contamos todas las diferencias relevantes entre ambas.

¿Comprar PS5 o la PS4 todavía vale la pena?

En noviembre de 2020, se lanzó la PlayStation 5 después de siete años de que la PS4 fuera el buque insignia de Sony. Dado que Sony sigue sin poder producir suficientes PlayStation 5 para satisfacer la demanda, el precio de la PS5 se ha disparado, mientras que el precio de la PS4 se ha desplomado.

Está claro que la PS5 es superior a la PS4 en términos de rendimiento y sostenibilidad, pero, ¿es la diferencia lo suficientemente grande como para justificar el precio? ¿Deberíamos esperar hasta que la PS5 vuelva a ser más barata o todavía vale la pena obtener una ganga con la PS4? 

Hemos probado ambas consolas y en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre las dos consolas.

¿Cuál es la diferencia entre los discos duros de PS4 y PS5?

  • Velocidad de escritura y carga

Incluso con los discos duros externos más rápidos, la PS4 solo puede guardar y escribir a unos 500 MB por segundo, mientras que el disco duro de la PS5 puede leer y escribir a 5,5 GB por segundo. Esto afecta en particular a los tiempos de carga de los juegos. Puedes ver todas las características de la PS4 y las características de la PS5 en nuestros artículos dedicados. 

Los tiempos de carga en la PS5 son mucho más rápidos que los de la PS4. Algunos juegos se cargan el doble de rápido y otros, como el juego No Mans Sky, se cargan incluso seis veces más rápido.

  • Capacidad de almacenamiento

Las dos consolas apenas difieren en términos de capacidad de almacenamiento total.

  • La PS4 está disponible en 500 GB y 1000 GB

  • La PS5 con 825 GB de almacenamiento interno

  • Sin embargo, ambas consolas se pueden ampliar con almacenamiento SSD externo y, por lo tanto, expandirse en muchos más terabytes. 

Puedes conectar fácilmente discos duros externos de hasta 8 terabytes tanto a la PS4 como a la PS5. Incluso podrías guardar más de 100 juegos con él. De cualquier forma, a diferencia de la velocidad de lectura y escritura, la memoria máxima disponible no es motivo para comprar una de las dos consolas.

  • A la hora de jugar...

Si bien la PS4 todavía tenía una unidad de disco, la PS5 tiene una versión con y otra sin unidad de disco. La versión digital más económica debería ser suficiente para la mayoría, a menos que también desee usar su PS5 para discos y películas de PS4. En ese caso, merece la pena pagar unos 100 euros más por el disco. ¿Ya te has decantado por tu consola, pero no sabes qué modelos de PlayStation existen, o tienes quieres profundizar en los modelos de PS4? Dale un vistazo a nuestros artículos dedicados.

Comparación de gráficos: PS4 y PS5

La mayor diferencia entre la PS5 y la PS4 es el mayor rendimiento de gráficos y el aumento de memoria. Con 10,3 Tflops, el rendimiento gráfico es significativamente superior al de PS4 con 1,84 Tflops (4,2 Tflops para PS4 Pro). Con la tarjeta gráfica AMD RDNA 2 y 16 GB de RAM, los juegos se pueden mostrar hasta en 8K en la PS5, mientras que esto solo es posible hasta un máximo de Full HD en la PS4 (4K es posible en la PS4 Pro). Como resultado, los juegos se muestran mucho más nítidos en la PS5 que en la PS4.

playstation 5 blanca

La PlayStation 5 también tiene una velocidad de cuadro máxima de 120 FPS, mientras que la PS4 muestra imágenes a un máximo de 30 cuadros por segundo. Esto significa que los movimientos en el juego parecerán mucho más fluidos. Esto no solo hace que los juegos parezcan más realistas, sino que también proporciona una clara ventaja para los juegos que requieren un tiempo de respuesta rápido. ¡Antes de comprar, asegúrate de que tu dispositivo de salida admite una frecuencia de actualización y una resolución correspondientemente altas!

Aunque la diferencia entre las dos consolas suena enorme al principio y da la impresión de una tener muchos avances respecto a la otra, al final los mismos juegos no necesariamente se ven muy diferentes en una comparación gráfica directa. Al menos no todavía:

Otro punto a destacar de la PS5 es el llamado trazado de rayos, que es compatible con la tarjeta gráfica. El trazado de rayos permite mostrar sombras, luces y reflejos de una forma ultrarrealista. Esta tecnología aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo en la PS5 y seguramente nos traerá muchos más éxitos gráficos en los próximos años. 

En nuestra prueba de gráficos, encontramos que los gráficos realistas de Ride 4 son particularmente impresionantes. Estaríamos felices si este realismo también fuera posible en otros géneros de juegos en los próximos años:

Por último, es impresionante lo bien que funciona la PS5, pues a pesar del alto rendimiento gráfico, la consola apenas se calienta. La PS4, por otro lado, se calienta constantemente y es muy ruidosa en comparación. Con la PS5, debes escuchar con atención para notar que se está ejecutando.

PS4 vs PS5: Jugabilidad

Si bien extrañaremos el aspecto clásico de los mandos de PlayStation, el DualSense es definitivamente el mando de nivel superior. Al igual que el controlador DualShock 4 de PS4, te brinda retroalimentación háptica en forma de vibraciones al disparar, saltar, golpear paredes, etc.

  • El DualSense: un mando superior

La gran diferencia radica en la sensibilidad del DualSense. Se pueden generar vibraciones muy sutiles y con el mando se pueden sentir los pasos del jugador, ligeros toques con otros objetos e incluso gotas de lluvia en el juego. La vibración del DualShock 4, por otro lado, es bastante más notoria.

Lo que también impresiona del DualSense es la retroalimentación háptica de las teclas L, que difiere en fuerza cuando, por ejemplo, tiras de un objeto en el juego, sientes la resistencia del pedal del freno o dibujas un arco. Desafortunadamente, el DualShock 4 no tiene esta función.

mandos de playstation
  • Sonido 3D

El hardware de la PS5 ahora admite sonido 3D con cualquier tipo de auricular, a diferencia de la PS4. El sonido 3D a través de auriculares también es posible con PlayStation 4, pero solo con Playstation Platinum Headset. El sonido 3D nos facilitó escuchar la ubicación de los oponentes en nuestra prueba, y aumentó automáticamente la dirección desde la que nos disparaban. Este efecto también conduce a una experiencia de juego más realista e inmersiva, por ejemplo en los juegos de carreras.

El sonido 3D de la PS5 es realmente muy bueno, y debería complacer especialmente a los fanáticos de las gafas PlayStation VR y a los amantes de los juegos de terror.

Los juegos de la PlayStation 4 y la PlayStation 5

La proporción de juegos de PlayStation que se lanzan exclusivamente para PlayStation 5 sigue siendo baja, lo que también puede deberse a la falta de consolas PS5 en comparación con las PS4.

¿Cuánto tiempo seguirán lanzándose juegos de PlayStation para ambas consolas?

Según Sony, sus propios estudios de desarrollo de juegos solo lanzarán juegos para ambas consolas hasta 2025 y luego solo comenzarán a hacer juegos exclusivamente para PlayStation 5. Para la mayoría de los estudios de desarrollo externos, todavía no hay un momento claro en el que los juegos de PS4 dejarán de producirse.

Hasta entonces, aún podrás jugar a muchos juegos nuevos en PS4 durante los próximos años, y podrás elegir entre miles de juegos que ya se han desarrollado para PlayStation 4 durante los últimos siete años. No dudes en darle un vistazo a los mejores juegos de PS4 de todos los tiempos.

mandos ps4
  • Compatibilidad

Una de las ventajas de cambiar de PS4 a PS5 es la compatibilidad con versiones anteriores, que se ofrece con casi todos los juegos. Esto significa que también puedes jugar a tus juegos de PS4 en la PS5. Desafortunadamente, lo contrario no es posible y la cantidad de juegos exclusivos de PS5 seguirá aumentando en los próximos años.

La PS4 solo tiene retrocompatibilidad limitada. Por ejemplo, a los juegos de PS3 solo se pueden jugar si compras una suscripción pagada a PlayStation Now y los transmites. Los discos de PS3 en sí no son compatibles con PlayStation.

💡​ Con las consolas Xbox, los juegos se pueden jugar en todas las generaciones de consolas

En conclusión...

En lo que respecta a los gráficos, la PS5 es claramente superior a la PS4 y probablemente seguirá aumentando la ventaja en los próximos años a medida que los desarrolladores de juegos hagan un mejor uso del hardware. Si quieres apostar por nuevos lanzamientos ultrarrealistas con 8K y 120 FPS en el futuro, no podrás evitarlo.

Sin embargo, la PlayStation 4 no es de ninguna manera una consola anticuada, y las diferencias gráficas no son tan dramáticas como podría pensarse, al menos hasta ahora. Debido a la caída del precio, a veces puedes llegar a pagar un precio hasta un 50 % más bajo por la PS4 respecto a la PS5.

La pregunta clave al decidir entre PS4 y PS5 es a qué juegos quieres jugar en los próximos años. Nuestro consejo: ¡Busca en Google los lanzamientos actuales y planificados de tus juegos favoritos antes de decidirte!

Si tus juegos favoritos ya se están lanzando solo para PS5, ¡la decisión no debería ser difícil! En caso de duda, definitivamente estarás mejor equipado para el futuro con la PS5. La PS4, PS4 Slim y PS4 Pro han sido la generación actual de consolas durante siete años, y sospechamos que la PS6 no saldrá en los próximos años. Antes de eso, es probable que Sony lance modelos actualizados similares de la PS5. 

No siempre tiene que ser una PlayStation:

Tanto la Xbox X como la Xbox One X, un poco más antigua, se desempeñaron mejor que sus contrincantes de PlayStation en nuestra comparación. Además, estas dos consolas también son más económicas. Si no estás interesado en consolas específicas de PlayStation, ¡definitivamente vale la pena darles una oportunidad!