Nintendo Switch a examen: ¿sigue mereciendo la pena?

La Nintendo Switch ha causado sensación desde su lanzamiento en 2017. Pero, ¿sigue mereciendo la pena comprar una Nintendo Switch a día de hoy? Antes de ver el rendimiento técnico de la Switch, y sus capacidades a la hora de jugar, vamos a dedicar un momento a ver los diferentes modos de juego. ¡No olvides que la consola de Nintendo es un modelo 3 en 1!

nintendo switch
¿Qué partes integran la Nintendo Switch?

A primera vista, la Nintendo Switch puede parecer compleja, ¡pero no te preocupes! Le cogerás el truco en un periquete. Un paquete de Nintendo Switch incluye:

  • La consola Nintendo Switch
  • Estación de acoplamiento de Nintendo Switch
  • Mando Joy-Con
  • Correa para los Joy-Con
  • Soporte para Joy-Con

 

La consola es la base. Puedes insertarla en la Switch Station o utilizarla directamente para jugar. El Joy-Con es el centro de control. Se acopla directamente al Switch o se puede utilizar por separado. Así es también como Nintendo permite jugar con más de una persona, ya que las dos piezas también pueden asignarse a jugadores individuales dependiendo del modo de juego que prefieras en cada momento.

partes de la nintendo switch
Los tres modos de juego: ¿cómo usar la Nintendo Switch?

Existen principalmente tres modos de juego: modo TV, modo de sobremesa y modo a mano.

  • Modo TV: La Nintendo Switch funciona como una consola normal que se puede conectar al televisor para que puedas jugar con tus amigos y familiares en la gran pantalla.
  • Modo de sobremesa: la pantalla incorporada también puede colocarse sola sobre una mesa. Esto es especialmente útil si no tienes una pantalla en casa o si estás de vacaciones.
  • Modo a mano: La última "Switch" es la consola móvil, que puede sostenerse directamente en la mano. En este modo, los Joy-Cons están conectados directamente a la pantalla.

 

👉 Consejo de lectura: ¿Qué videoconsola elegir?

Nintendo Switch: ¿cuáles son sus características técnicas?
Características Videoconsola
Medidas

102 mm x 239 mm x 13,9 mm

Peso 398 g
Tamaño y resolución de la pantalla Pantalla táctil / LCD 6,2 pulgadas / 1280 x 720 px
Memoria interna 32 GB
Conectividad WLAN / Bluetooth
Salida audio/vídeo en modo TV HDMI
Puerto USB USB Tipo-C
Toma de auriculares 3,5 mm
MicroSD Compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC
Capacidad de la batería Batería de litio-ion, 4310 mAh
Autonomía de la batería De 4:30h a 9h (según el juego)
Tiempo de carga 3h (en modo de espera)

 

¿Cómo es la experiencia de juego en la Switch?

Antes de entrar en el "cómo", vamos a tocar brevemente el "qué". Porque Nintendo tiene una de las mayores colecciones de juegos a las que puedes acceder directamente en la Nintendo Switch a través de Wi-Fi. El catálogo de juegos tiene la ventaja de incluir los grandes éxitos de Nintendo, como Zelda: Breath of the Wild o Mario Odyssey, pero también juegos ajenos a Nintendo, como Skyrim o The Witcher 3. ¡Y eso por no hablar de la gran cantidad de juegos independientes que han surgido en Switch en los últimos años!

Pero aunque la oferta parezca infinita, la Nintendo Switch tiene aquí algunas limitaciones relacionadas con su tamaño. No es tan potente como algunos de sus competidores, como la Xbox One y la PS4. Esto afecta especialmente a juegos como Resident Evil, que funcionan mejor en consolas muy potentes con mejor resolución.

La resolución, en particular, es muy importante en los videojuegos. La Nintendo Switch tiene una pantalla LCD de 6,2 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles. A modo de comparación, esto es más o menos el tamaño de la pantalla de un iPhone 11, que es popular para los juegos móviles. Sin embargo, el iPhone 11 llegó con una densidad de píxeles de 1792 x 828. La pantalla de la Nintendo Switch tiene más o menos el mismo tamaño, pero con menor resolución.

El siguiente punto relevante es la batería, porque si te interesa el modo portátil, la duración de la batería es crucial. Cuenta con una autonomía de entre 4 y 9 horas para la Nintendo Switch. El tiempo de ejecución exacto depende del juego que estés jugando. Como referencia, según Nintendo, la batería del juego "The Legend of Zelda" dura unas 5,5 horas.

¿Sigue teniendo sentido comprar una Nintendo Switch barata?

La Nintendo Switch ofrece mucho más que una consola corriente, y eso se refleja en su éxito a lo largo de los años. Pero ahora llegamos a la pregunta más importante: ¿sigue mereciendo la pena comprarla? La tecnología tiene una vida media muy corta, por lo que 4-5 años es mucho tiempo. Sin embargo, la Nintendo Switch se adelantó a otras videoconsolas por su multifuncionalidad, lo que la convierte en una consola muy popular aún hoy.

El rumor de que Nintendo lanzará una nueva consola en 2022 existe, aunque aún no se ha anunciado nada oficial. ¡Por eso seguimos recomendando la Nintendo Switch! Seguirán saliendo grandes juegos en Switch durante un tiempo, y la plataforma se adapta muy bien a los juegos independientes, que también poblarán el catálogo durante unos cuantos años más.

¿No lo tienes claro? No dejes de considerar la Nintendo Switch Lite, que cuenta con un D-pad y un precio muy inferior de 199 euros, siendo además mucho más fácil de transportar. Eso sí, no podrás conectarla a la tele, y tampoco dispone ni de un motor de vibración, cámara de infrarrojos o Joy-Cons. 

En Back Market puedes encontrar ambos modelos en el Nintendo Switch Black Friday, ¡o cualquier otro día del año!

¿Qué incluye la Nintendo Switch renovada?

Especialmente en el caso de los dispositivos reacondicionados, muchos se preguntan qué viene en el paquete. La Nintendo Switch reacondicionada incluye todas las piezas esenciales: la consola, el dock y los Joy-Cons. Dependiendo de la oferta que encuentres, puede haber juegos o accesorios incluidos, pero esto, por supuesto, repercutirá en el precio.

¿Por qué comprar una Nintendo Switch reacondicionada?

Nintendo es, sin duda, una empresa pionera en el sector de los videojuegos. ¿Quién (a excepción de la generación Z) no recuerda la Nintendo Game Boy? Sin embargo, hoy en día, Nintendo está lejos de ser el único actor del mercado. La PS4 (con sus variantes como la PlayStation 4 Slim o la PlayStation 4 Pro) o la PS5 de Sony y la Xbox One de Microsoft son dos de los competidores más fuertes. Por otra parte, en Nintendo, no podemos olvidar sus productos estrella: las clásicas consolas que se conectan a una pantalla y se parecen más a la Wii, la Wii U, o la Wii Mini.

Incluso si buscas competidores directos en los juegos para móviles, no los encontrarás. Ahí es donde entran los smartphones, que por supuesto no realizan ninguna de las otras funciones. La renovada Nintendo Switch es el único dispositivo del mercado (a partir de abril de 2021) que tiende un puente entre los juegos móviles y los tradicionales, ¡y a un precio que supera a todos!

En conclusión...

¡El hecho de que puedas jugar fácilmente con tus amigos o entre familiares es un punto fuerte que nos encanta de esta consola! Esto lo hace ideal para los niños y las familias.

Y para los adultos, que rara vez tienen una pantalla de televisión, el modo de sobremesa es muy interesante. Incluso si quieres jugar solo sobre la marcha, la gran pantalla con navegación lateral es óptima. Nintendo ha conseguido cubrir todos los escenarios de juego aquí y mantener su relevancia para los fans de los juegos a largo plazo, lo que hace que la Nintendo Switch reacondicionada en Back Market sea una gran opción.

back-market-cris
Por Cris, Creadora de contenidos

Redactora sobre tecnología sostenible y medio ambiente, compartirá contigo toda la info que necesites para que escojas el producto que mejor se adapte a tus necesidades. En su tiempo libre, también puede ayudarte a encontrar la mejor pizza de la ciudad y hace algo parecido a tocar el ukelele.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados: