Apple intenta evitar que sus dispositivos puedan ser reparados de manera independiente

No es nada nuevo y a pocos sorprende que Apple no es muy fan de que sus usuarios utilicen servicios fuera de su control para reparar sus productos. Con sus nuevos modelos, Apple está llevando esta cruzada un poco más lejos con el objetivo de desalentar la reparación y el reacondicionamiento de sus productos. Te lo contamos:

cambio apple dispositivos

¿Cómo Apple impone su ecosistema a sus consumidores?

Aunque reconocemos que Apple está haciendo esfuerzos para impulsar su negocio con energía renovable o diseñando sus nuevos ordenadores con aluminio 100% reciclado, a nadie se le escapa que la gran marca de la manzana es, cuanto menos, muy exigente a la hora de reparar sus productos, y en particular sus iPhones

Recientemente, ha dejado muy claras sus intenciones al hacer que la experiencia del usuario empeore drásticamente si las partes utilizadas para su reparación no son sustituidas por sus proveedores autorizados Apple. 

Está claro que la idea del reacondicionado no es su plato favorito. En Back Market, tras la implementación de esta nueva estrategia, empezamos a ver un aumento en las consultas de los clientes y los contactos en los iPhones, a pesar de que los dispositivos eran completamente funcionales. Tras analizarlo, nos dimos cuenta de que el problema provenía de unos mensajes de error que pueden aparecer en la pantalla de los móviles si sus partes no son reemplazadas por alguien de Apple. 

iPhone reacondicionados

¿Qué modelos se ven afectados?

Si alguna parte del teléfono es sustituida, aunque sea por una original, fuera de los proveedores oficiales de Apple, pueden aparecer estos mensajes. Veamos, en esta tabla, cuáles son y para qué modelos: 

 

Modelo y parte

Descripción del problema/mensaje

Batería de iPhone XR, XS y modelos superiores

El cambio no autorizado resultará en un mensaje de advertencia "Batería no original" o “se perdió la información del estado de la batería”

Pantallas de iPhone 11 y 12

La reparación no autorizada resultará en un mensaje de advertencia "La pantalla no es original" o "No se puede verificar si este iPhone tiene una pantalla original de Apple"

A continuación, abordamos cada uno de estos problemas para demostrar cómo, al fin y al cabo, se trata de una estrategia para obstaculizar la reparación de estos dispositivos y su reacondicionamiento. De hecho, estos mensajes son meramente informativos y no significan que el teléfono sufra ninguna avería pero pueden presionar a algunos usuarios a comprarse uno nuevo o a gastarse el coste extra de repararlo en algún proveedor oficial de Apple (el objetivo deseado, vaya).

Cambio de bateria

Desde el lanzamiento de los iPhone XR y iPhone XS y la actualización a los sistemas operativos iOS 12 e iOS 13, Apple ha agregado una función que autentica el almacenamiento de información de la batería, así como su asociación con el iPhone. Si la batería en cuestión no tiene clave de autenticación, en el caso de que Apple no realice un reemplazo, se muestra un mensaje de error para advertir al usuario que se debe cambiarla. 

En ese caso, la información sobre el estado de dicha batería ya no está disponible y queda reemplazado por un icono en la esquina superior derecha de la pantalla. Eso es así aunque la batería sea original de Apple. Sí, sí, lo que lees: aunque elijas una batería de Apple, si quien realiza la operación de sustitución es de la marca o uno de sus proveedores homologados, aparecerá el mensaje de error en la pantalla.

 

Cambio de pantalla

 

En los modelos que siguen el iPhone 11/ iPhone 11 Pro Max, si quieres reemplazar la pantalla del mismo, nuevamente sin pasar por Apple, el móvil podrá detectar que esta ha sido reemplazada por un tercero y mostrará un mensaje que será visible con la pantalla bloqueada durante cuatro días y luego durante quince días en la configuración del teléfono. 

Dado que los técnicos de la marca pueden verificar si la pantalla del iPhone es original o ha sido reemplazada por un tercero, tal cambio podría anular la garantía del teléfono. Pero los técnicos no necesitan estos mensajes para reconocer una pantalla que se ha cambiado, tienen herramientas para ello. 

Queda claro, entonces, el objetivo de estos mensajes: asustar al usuario y así evitar reparaciones que se hayan realizado fuera del ecosistema de Apple.

Lo mismo pasa con la pantalla. Aunque la sustituyas por una original (OEM), si la operación no la realiza alguien homologado por Apple el teléfono podrá reconocerlo y aparecerá el mensaje de error del que hablábamos.  

Sin embargo, aunque Apple menciona una posible disminución en el rendimiento del dispositivo en caso de una sustitución no oficial, en Back Market nunca hemos visto una pérdida de calidad en nuestras pantallas reemplazadas, ni en la calidad de la imagen, ni en sus colores o resistencia.

 

Reparación de cámara 

Una vez más, vemos el claro objetivo de Apple para desalentar la reparación independiente de sus dispositivos. En este caso, hablamos de las cámaras y por suerte, por ahora solo concierne a los iPhone 12 (aunque seguramente será igual para los que le sigan). 

El problema se reduce a los mismos requisitos anteriores, ya que la reparación de la cámara del iPhone 12 no se puede realizar sin tener acceso a una herramienta de configuración del sistema patentada de Apple. Por lo tanto, esto evita reparaciones caseras o llevadas a cabo por reacondicionadores profesionales independientes no certificados por la empresa. 

Si alguien se anima a hacer la prueba, quedará decepcionado al ver que si se cambia la cámara, aunque sea por una original, el sensor de gran angular no se iniciará y otros modos de disparo dejarán de estar disponibles, empeorando la experiencia del usuario.

La verdad es que no nos ha sorprendido mucho ya que, apelando a razones de seguridad, Apple ya había llevado a cabo estrategias similares para evitar la sustitución del botón de inicio Touch ID de los iPhones 5S y más.

Al fin y al cabo, este es un tipo de "artimaña" muy específica que anima a los consumidores a permanecer en el ecosistema de Apple y deliberadamente pone en duda la profesionalidad de los acondicionadores o reparadores profesionales que no forman parte de éste. La compañía repite a menudo que el uso de reparadores externos puede afectar el rendimiento del teléfono. 

En resumen, y después de un artículo algo desalentador, queremos tranquilizarte si ves un mensaje de error al sustituir una pieza de tu iPhone. Esto no significa que su funcionalidad vaya a limitarse o que las piezas utilizadas sean de mala calidad. 

Además, en Back Market, nuestros reacondicionadores son profesionales certificados que brindan pantallas, baterías y otras piezas de alta calidad con el objetivo de que puedas conservar tu dispositivo mucho más tiempo, con las ventajas que eso supone para nuestro planeta

Tan seguros estamos de ello que nos atrevemos con 30 días de prueba y 2 años de garantía para todos nuestros productos. Ahí nada. 

blanca back market
Por Blanca, Autora de la guía de compra Back Market ES

De día es Brand Manager en Back Market España y se ocupa de todo el blábláblá con ñ. En su otra vida es experta en teclados, ya sea para jugar a ser escritora o hacer homenajes a Camela o Beethoven (por separado, de momento).

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados:

  • iphone 11 reacondicionado
    moviles

    ¿Cómo elegir tu iPhone 11 series?

    La serie de iPhone 11 representa la decimocuarta generación de estos smartphones y engloba tres modelos diferentes: el básico (que es todo menos básico), el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Cualquiera diría que Apple quiere complicar cada vez más la elección a sus usuarios… Pero, lo cierto es que esta variedad es una muestra más de la capacidad de sorpresa y mejora de la compañía norteamericana. Una variedad a la que también se suma Back Market: ¡tenemos todos los iPhone 11, en los diferentes acabados y versiones! Por eso te echamos una mano en tu elección y te contamos algunos detalles importantes para que tu decisión sea la más acertada.

    Saber más
  • black friday ipad
    event

    iPad Black Friday 2020 - La mejor oferta de iPad Black Friday en 2020

    Cada año, son muchos los que buscan los mejores precios para iPad aprovechando el Black Friday. Así que, nunca es demasiado pronto para echar un vistazo a las mejores ofertas y promociones para iPad Black Friday: iPad mini, iPaid Air, iPad Pro, ¡encuentra todas nuestras ofertas Black Friday (o no) de iPad reacondicionado en este artículo!

    Saber más
  • iphone 7 black friday
    event

    Descuento en iPhone 7 este Black Friday o todos los días

    En Black Friday, muchos se imaginan el nuevo iPhone 12, la nueva PS5 o sueñan con la última televisión Ultra-HD 4k. ¿Pero por qué siempre comprar lo último, especialmente cuando las diferencias entre las generaciones son a menudo apenas perceptibles? ¡El iPhone 7 sigue siendo una excelente opción como smartphone! Aunque las últimas generaciones de iPhone han evolucionado un poco, el iPhone 7 sigue siendo una opción interesante para los que buscan ofertas este Black Friday 2020.

    Saber más
  • black friday macbook air
    event

    Las mejores ofertas de MacBook Air este Black Friday

    Los MacBooks son un gran éxito en la oficina, entre los estudiantes en la biblioteca, los diseñadores en el estudio, o los más caseros en casa. Durante años, Apple ha superado constantemente a la competencia gracias a su diseño simple pero elegante y a su innegable comodidad de uso. El MacBook Air en particular ya ha satisfecho a muchos fans de Apple con su diseño compacto. Desafortunadamente, el conocido y orgulloso precio de los productos de Apple todavía impide a muchos clientes potenciales comprar uno de estos portátiles de alta gama. El Black Friday es el momento ideal para que muchos cumplan su deseo de tener un MacBook Air sin tener que vaciar sus bolsillos completamente. Pero si no quieres esperar al Black Friday, tenemos un consejo secreto para ti: ¡En Back Market puedes encontrar las mejores ofertas para el MacBook Air los 365 días del año

    Saber más
  • preguntas black friday
    event

    Black Friday: resolvemos tus dudas.

    Black Friday es un evento que mucha gente espera durante el año, para tener acceso a productos high tech con un precio más barato del habitual. ¿Pero cuál es la fecha de Black Friday en 2020? ¿Cuándo comprar? ¿Cuál es su origen? En este artículo, respondemos a todas tus dudas sobre Black Friday.

    Saber más
  • ipad barato
    tablets

    ¿Dónde comprar un iPad barato y con garantía?

    iPad es el nombre de la tablet más vendida de la historia. De hecho, aunque en el mercado hay modelos equipados con el sistema operativo Android de marcas como Samsung o Huawei realmente interesantes, ninguna de ellas ha logrado alcanzar el nivel de perfeccionamiento y funcionalidad de esta gama de Apple. Pero ¿sabes dónde puedes comprarlo barato y con una buena garantía? Se trata de dos requisitos que no son fáciles de combinar, pero que están presentes dentro del catálogo de reacondicionados de Back Market.

    Saber más
  • ipad barato
    tablets

    iPad 1, iPad 2, iPad 3: ¿con cuál me quedo?

    El éxito del iPad se puede medir de muy diferentes maneras: por el número de dispositivos vendidos, por el alto precio que alcanzan sus terminales cuando salen al mercado… y también por el número de generaciones que ya ha desarrollado Apple. En Back Market nos gusta mirar atrás y en este caso nos centramos en las tres primeras. Aquí te contamos lo que necesitas saber para elegir entre el 1, el 2 y el 3. ¡Los vendemos todos en nuestra web!

    Saber más
  • ipad barato
    tablets

    iPad 4 o iPad 6: ¿cuál es más rentable?

    Entre el iPad 4 y el iPad 6 hay seis años de diferencia, todo un mundo en tecnología. Por ello, sus especificaciones son también muy diferentes. Sin embargo, aunque lo más reciente suele ser más avanzado, ambos dispositivos tuvieron precios bastante parecidos cuando salieron al mercado. Por ello, surge una duda razonable: ¿cuál de los dos es más rentable? ¿Cómo influye el reacondicionamiento en sus precios? Las respuestas a esas preguntas, en las siguientes líneas. ¡Toma nota para elegir bien!

    Saber más
  • ipad air barato
    tablets

    iPad Air o iPad Air 2: ¿cuál elegir?

    Para los fans de los iPad, el lanzamiento de las versiones Air fue una auténtica tentación: su diseño tiene ese ‘algo’ que los hace muy atractivos, con un toque casi minimalista difícil de resistir. Sobre todo, cuando sus prestaciones se acercan a las de los Pro y sus precios se reducen más del 50%, como ocurre a menudo en Back Market. Por eso, en estas líneas analizamos las dos primeras generaciones, para que puedas elegir bien.

    Saber más
  • ipad mini barato
    tablets

    iPad mini 2, iPad mini 4, iPad mini 5: ¿cuál es la mejor opción?

    Tendemos a pensar que lo último es siempre lo mejor. Pero, ¿es realmente así cuando comparamos los iPad Mini? Si nos centramos solo en cuestiones técnicas, es lógico pensar que el modelo más reciente es también el más avanzado. Pero todo hay que valorarlo en relación a su precio de venta y a su coste ecológico, como hacemos siempre en Back Market. ¡Echa un vistazo a esta comparativa y saca tus propias conclusiones!

    Saber más
  • iphone 12 reacondicionados
    moviles

    El iPhone 12 contra el iPhone 8, X y 11- ¿Quién es el ganador?

    Hemos gastado todo el dinero de nuestro bolsillo en comprar el último smartphone de Apple y lo hemos comparado con un iPhone 8, X y 11 reacondicionados para que tú no tengas que hacerlo. A continuación te presentamos nuestras conclusiones, que hemos intentado que sean lo más objetivas posible.

    Saber más
  • Guia de comrpa iphone 8
    moviles

    ¿Vale la pena el iPhone 8 en 2021?

    No eres ni el primero ni el último en preguntárselo, así que en este artículo venimos a arrojar un poco de luz sobre el tema.

    Saber más